jueves 28 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

Construye su propio avión mirando tutoriales en YouTube

Un joven de Etiopía concretó su sueño de la infancia de pilotear un avión, construyéndolo desde cero, en base a manuales de aviación y tutoriales de YouTube.

“Decidí llamarlo K-570A”, contó Asmelash Zerefu, el protagonista de la hazaña. “La K es la inicial del nombre de mi madre, Kiros, y 570 es el número de días que me llevó completar mi aeroplano. Y la A es de aeroplano.”

600x289xAsmelash-Zerefu-plane-600x289.jpg.pagespeed.ic.VbUmqHzqvf
El perfil social de Zerefu muestra claramente su obsesión por los aviones, está plagado de fotos de sus intentos y fracasos, y de fotos de sus héroes, los Hermanos Wright.

Su única meta desde que era un niño era convertirse en piloto, y hace 15 años dejó inconclusos sus estudios en la universidad para unirse a la Academia de Aviación de Ethiopian Airlines. Lamentablemente lo rechazaron, porque era un centímetro más bajo que el mínimo exigido.

Pero Zerefu no permitió que este traspié le arruinara su sueño. “Fue una decepción importante”, afirmó, “Ahí fue cuando decidí construir mi propio aeroplano para poder cumplir mi sueño de toda la vida de volar. Fue en 2001.”

600x338xAsmelash-Zerefu-plane3-600x338.jpg.pagespeed.ic.b9VuZ2wey7

Leyó atentamente los libros de mantenimientos de la FAA (Federal Aviation Administration), buscó planos de aviones en internet, y por supuesto, miró cientos de horas de tutoriales en YouTube. Luego juntó todo el material que necesitaba, y pasó un año trabajando en el proyecto, hasta que su soñada máquina de volar estuvo lista.

El K-570A es un modelo open-tandem de dos asientos con parasol, diseñado para volar “bajo y despacio”. El proyecto completo costó unos 7,500 dólares. “Me crucé con muchos obstáculos para construir mi aeroplano”, contó Zerefu, “La gente a mi alrededor pensaba que estaba loco, y me tomo muchos ensayos y errores poder ensamblarlo. Los problemas financieros fueron otra limitación. Pero a pesar de todos los obstáculos, estoy muy cerca de cumplir mi sueño.”

600x289xAsmelash-Zerefu-plane2-600x289.jpg.pagespeed.ic.B8-WYjAgc8

Aunque el aeroplano está listo, Zerefu aún no lo piloteado con éxito. Probó volarlo en junio, pero tuvo un problema con la hélice, y tuvo que volver a hacer varios cambios. Pero está convencido de que una vez que los concluya, antes de terminar el año, el K-570A levantará vuelo sin problemas.

- Publicidad -

Lo último