jueves 18 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Resolvieron el misterio de la foto de Lee Harvey Oswald

Siempre se especuló mucho sobre quien mató realmente al Presidente John F. Kennedy. ¿Fueron los cubanos? ¿La CIA? ¿O fue un tirador solitario llamado Lee Harvey Oswald?

Y si Oswald fue solo un chivo expiatorio, como él mismo afirmó antes de ser abatido, ¿es posible que su imagen más famosa sea falsa? Un grupo de investigadores resolvió el misterio gracias a un modelo 3D.

La foto en cuestión era importante para el caso porque mostraba al supuesto asesino de Kennedy, posando con un periódico comunista (Oswald vivió en la Unión soviética durante un tiempo antes de retornar a EEUU) y portando un rifle y una pistola.

1482705301416831888
Durante años la imagen en cuestión fue objeto de todo tipo de controversias que arrojaban dudas sobre su autenticidad. El mismo Harvey Oswald afirmaba que la foto era falsa cuando fue arrestado. Pero su esposa aseguraba que la foto era real, y que ella misma la había tomado.

Los teóricos conspirativos diseccionaron la imagen y afirmaron que varios elementos, como las sombras y la postura de Oswald (que parecía muy artifical), habían sido manipulados.

Según indica el Instituto Smithsoniano, investigadores de Dartmouth demostraron a través de un modelo 3D que la postura de Oswald en la foto es perfectamente verosímil, derribando el mito de que la postura se veía anti natural (y por lo tanto era un indicio de que había sido manipulada).

1482705301443421328

Tras elaborar un modelo 3D basado en la anatomía de Oswald, el equipo de investigadores llevó a cabo un estudio de balance, y concluyó que la postura de la foto es en realidad estable.

1482705301477040528

La investigación también demuestra que las sombras en el rostro de Oswald se explican fácilmente por las fuentes de iluminación presentes en la imagen.

Vía

- Publicidad -

Lo último