jueves 18 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Entrevista con Gina Rodriguez por Jane The Virgin.

Adaptada de la telenovela venezolana, Juana la Virgen, la trama sigue Jane Villanueva, una joven trabajadora que ha vivido siempre por las reglas. Jane está estudiando para ser profesora, trabajando su camino a través de la escuela siendo una camarera en un hotel de Miami, ella nunca ha olvidado la lección de su abuela Alba (Ivonne Coll), quien le enseñó hace mucho tiempo acerca de la importancia de guardar su virginidad hasta el matrimonio. Pero cuando Jane es accidentalmente inseminada artificialmente, su vida se convierte tan dramática e indignante como las telenovelas que creció viendo.

JANE THE VIRGIN

Desde jueves 19 de noviembre por LIFETIME

20HRS COL / 20:30HRS VEN / 21HRS MEX / 22HRS ARG&CHI / 22:30HRS BRA

Entrevista con Gina Rodriguez (Jane) y Jenny Snyder Urman (creadora/productora ejecutiva)

El show es muy absurdo al comienzo. ¿Cual fue tu primera impresión al leer el guión?

Gina Rodriguez:  Estaba en una serie que había sido cancelada hacía poco y ni siquiera habíamos filmado el piloto. Pero estuvimos esperando siete meses y para Navidad estaba deprimida. Y entonces llegó Jane the Virgin a mi escritorio. Siempre digo eso pero no tengo escritorio, sino iPad. A leer las primeras cinco páginas me pregunté, ¿quién es esta mujer que escribió esto? Y las diez, ¿creció conmigo? ¿Por qué sabe todo de mi vida? Y ademas la idea de la virginidad y la inseminación artificial. No voy a mentir sobre eso, soy una mujer grande. Pero la idea de que mi abuela me hable en español y yo le responda en inglés. Comer arroz con gandules en casa y hamburguesas afuera, que es lo que es la cultura para los latinos en Estados Unidos. Una puja entre la cultura de los ancestros y la cultura asimilada en la que crecemos. Los latinos nunca fueron percibidos como héroes en la televisión y eso me tocó profundo mientras crecía. Y leer un guión donde alguien es solo un ser humano, es lo que yo quería hacer.

La serie combina muchos estilos, desde la telenovela como referente hasta el drama y la comedia.

Jennie Snyder Urman: Pedí un poco de tiempo extra antes de entrar en producción porque sabía que quería mucha pre producción para armar todo meticulosamente. Es como una pieza musical donde después de los crescendos, necesitas bajar un poco. Después se construye de nuevo y así en cada episodio. El desafío más grande es en la isla de edición porque hay que trabajar las transiciones y que se entienda de por qué termina una escena de tal manera. Para mi funciona porque los personajes son realistas. Siempre reaccionan como cualquier persona lo haría.

¿Cómo fue el proceso de que la telenovela venezolana Juana la Virgen se transforme en esta sitcom norteamericana? 

Jennie Snyder Urman: La serie vino a través del productor  Ben Silverman que la había llevado al canal CW. A ellos les gustó la idea y me llamaron. Me tomé un fin de semana para pensar y se fue convirtiendo en este cuento de hadas sobre el destino. Me gustó el desafío de hacer un concepto absurdo interesante. Originalmente el personaje tiene 17 años y una adolescente virgen es muy diferente de una adulta de 23. En esa edad la virginidad es más una elección. El tono evoluciono una vez que incluí al narrador y me di cuenta que la familia iba a ser fanática de las telenovelas. Y ahi pensé que podíamos rendirles homenaje y no ocultarlas. Y podíamos adoptar el género para contar nuestra historia.

Gina Rodriguez:   Pude hablar con Daniela Alvarado, la Juana original y es increíble. Ha sido un gran apoyo. Nos escribimos por email constantemente. La quiero conocer en persona.

Jennie Snyder Urman: Sería genial si pudiera estar en la serie.

¿Cómo ves tu personaje latino siendo protagonista y qué significa para la comunidad?

Creo que no hemos llegado porque todavía podemos crecer y mejorar. No solamente con los latinos sino con los LGBT, los asiáticos, los afroamericanos…Ha habido mucho progreso en la televisión en cuanto a la diversidad, especialmente este último año, de las minorías pero en realidad somos mayoría. Hay también muchas mujeres protagonistas como Viola Davis, Octavia Spencer, yo misma, Karla Sousa en “How to Get Away with Murder,” Natalie Martinez.  Pero debería haber más. Hay que lograr un compromiso de la industria y agradecer porque Jane, con una latina de protagonista, exista. Cuanto más felicitamos a aquellos por hacer el esfuerzo por más diversidad en la televisión, más van a abrir las puertas para otros.

Es interesante que la protagonista espere hasta el matrimonio y las reacciones que eso genera. 

Jennie Snyder Urman: Bueno, Jane es virgen pero no es una mojigata. No quería que la virginidad sea la única característica del personaje. Ella es fuerte, divertida y sexy también. La virginidad es una parte central del personaje pero no la define a Jane. Es solo uno de los diez adjetivos que la describen. La serie no es sobre por qué ella no tiene sexo sino sobre quién es.

Gina Rodriguez:  Y también propone preguntas cómo cuan realista es que ella sea virgen. Una de mis mejores amigas tiene 20 y es virgen. Mi ex novio tenia 34 y era virgen y es hermoso. Todo el mundo pensaba que estaba mintiendo. Creeme, no estaba mintiendo porque -bueno, no me voy a meter en ese tema [risas]. Pero la verdad es que no es lo único que define a Jane. La serie tiene un título que engancha pero su vida es normal y ser virgen es una decisión como todas las que hizo en su vida.

- Publicidad -

Lo último