jueves 28 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

2015, el año en el que se digitalizó la memoria argentina

Este año tres iniciativas consagraron en Internet la historia de los medios argentinos: los archivos de la radiotelevisión pública y la Hemeroteca porteña y Odeón sirvieron para difundir y preservar lo mejor del cine, la gráfica, la radio y la tv vernácula.

Gráfica: Hemeroteca Porteña

Primero fue el archivo de la Hemeroteca Porteña, que comenzó a digitalizar y subir a su cuenta de Twitter imágenes de diarios y revistas del siglo XIX en adelante. De Leoplán a La Maga, puede recorrerse la historia de los medios gráficos argentinos en publicidades, tapas y notas.

bailar_por_correo

Relacionado: Las joyas del archivo de la Hemeroteca Porteña

Radio y TV: Prisma

rta_prisma

Luego llegó Prisma, archivo Histórico de la TV Pública y Radio Nacional, que sigue cargando y subiendo a su sitio y al canal de YouTube horas y horas de radio y televisión argentina. Discursos políticos, ficciones completas de Canal 7, hitos del deporte y recitales de todos los géneros componen este catálogo que va desde 1930 hasta nuestros días.

Relacionado: Los mejores videos del Archivo Histórico de la TV Pública y Radio Nacional

Cine: Odeon

odeon

En uno de sus últimos anuncios como presidenta, Cristina Kirchner presentó Odeón, esta plataforma de video ondemand, similar a Netflix, que reproduce vía streaming series y películas nacionales, y fue desarrollada por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y ARSAT.  Odeón ya cuenta con un catálogo que incluye 700 horas de programación de ficción y documentales.

Relacionado: Lanzan Odeón, el Netflix argentino

- Publicidad -

Lo último