viernes 29 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

Crean la primera ‘Biblioteca humana’, que permite consultar gente en lugar de libros

Los libros nos permiten espiar la mente del autor, pero ¿qué pasaría si pudiéramos lograr una conexión directa en su lugar? ¿Y si pudiéramos hacer preguntas específicas acerca de sus experiencias, recibir respuestas inmediatas, y escuchar sus historias de primera mano? Una biblioteca en Dinamarca está tratando de lograr precisamente eso, para que la gente pueda leer los ‘libros humanos’.

En la ‘biblioteca humana’, los lectores exploran un catálogo y eligen el título sobre el que les gustaría saber más. Cuando deciden un título, son llevados a un área de conversación para conocer a su ‘libro humano’, que narrará la historia en los próximos 30 minutos.

the-human-library-600x450

El ‘libro humano’ puede ser cualquier clase de persona, una prostituta, un director de la funeraria, un político, o incluso un niño, con una increíble historia para contar. Algunos de los títulos pasados incluyeron La historia de un gitano, Veterano de la Guerra de Irak, Chico de orfanato, Hijo de sobrevivientes del Holocausto, Atleta olímpico, Mujer gorda, y Cristiano crítico.

La ‘biblioteca humana’ fue creada por la ONG ‘Stop the Violence’ en el año 2007, como un medio para facilitar las conversaciones y mejorar el entendimiento entre las personas que nunca podrían interactuar entre sí en la vida real. «En ese momento había personas de diferentes culturas, diferentes religiones, diferentes razas, viniendo a Dinamarca, y algunos daneses fueron temerosos de este tipo de invasión», explicó Veena Torchia, tutor para las personas sin hogar en Crisis, una organización sin fines de lucro que organiza la biblioteca humana en diversas partes del Reino Unido.

the-human-library2

«Así que un grupo de jóvenes se reunieron, y pensé que sería una gran idea que la gente sea capaz de dialogar con gente con la que normalmente no hablaría. Así que, en realidad, la biblioteca humana es una plataforma para el diálogo, una plataforma para desafiar los prejuicios y estereotipos, y crear más de un tipo de cohesión social».

El primer evento fue presentado en el Festival de Roskilde de Copenhague, uno de los mayores festivales de verano en Europa. Desde entonces, se ha extendido a más de 50 países de todo el mundo. Lo maravilloso de la biblioteca humana es que puede hacerse en cualquier parte del mundo, todo lo que se necesita es gente que quiera contar sus historias, y personas dispuestas a escuchar.

- Publicidad -

Lo último