sábado 20 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Charla con Sarah Shapiro y Constance Zimmer de unREAL

UnREAL sigue el detrás de camara de Everlasting, – un famoso reality de televisión de citas románticas donde un codiciado soltero debe encontrar el amor entre un grupo muy particular de mujeres – y lo que son capaces de hacer sus productores para convertir al programa en un verdadero éxito. Rachel Goldberg (Shiri Appleby) la joven productora, empujada por su inescrupulosa jefa Quinn King (Constance Zimmer), deja su integridad a un lado para manipular a los participantes y conseguir fuertes escándalos en pantalla que atrapen a la audiencia y así hacer subir sus ratings.

UnREAL fue co-creada por Marti Noxon (guionista de Mad Men, Glee, Buffy, Grey´s Anatomy) y Sarah Gerttude Shapiro (productora por 6 años consecutivos de The Bachelor), quien se inspiró en su cortomegraje Sequin Raze.

Renovada para una segunda temporada, Sara Shapiro y Constance Zimmer brindaron esta entrevista en exclusiva en Pasadena, California.

unREAL ESTRENO LUNES 28 MARZO por LIFETIME 

21HRS COL / 21:30HRS VEN / 22:30HRS BRA / 23HRS MEX / 00HRS ARG-CHI

¿Qué aprendiste de la primera temporada que no quieras repetir en la segunda y quieras mejorar?

Sara Shapiro: Es difícil de decir, porque de verdad estamos muy contentos con el show. Estamos felices de que pudimos cumplir con nuestro objetivo de mantenernos en el punto de vista de Rachel y Jay, cada vez que íbamos a contar una historia nos preguntábamos qué pasaría con Rachel y Jay, porque esta es una historia de una chica y su jefe, y del jefe y la chica, eso debería reforzarse en la segunda temporada.

Constance Zimmer: Tenemos tantos elementos sensacionales en el show que funciona porque básicamente es una historia humana que trata sobre los sentimientos que uno tiene en situaciones comprometedoras. Eso continuará en la segunda temporada: uno tiene un trabajo que ama pero ese trabajo hace que uno se odie a sí mismo.

¿Hay historias personales en este negocio que hayan inspirado al show?

SS: Bueno, yo trabajé en The Bachelor, así que el mundo no está dado por sentado. Este es un show ficticio, pero Marti [Noxon, productora] y yo somos personas muy creativas y ambiciosas que estamos hace mucho en esta industria así que tomamos todas las historias que traen nuestros guionistas. Nos fascinan las familias trabajadoras, porque cuando estás todo el día trabajando la gente del trabajo se convierte en tu nueva familia. Así que para los workaholics esas relaciones pasan a ser una parte integral de su vida.

CZ: Pero también existe la tensión, si eres mujer, de que esa familia laboral no te permite ver a tu otra familia, porque trabajas de 8 de la mañana hasta las 8 de la noche. En este mundo nuevo todos, mujeres y hombres, trabajan mucho y vuelven a la noche. Luchamos contra la familia de que una puede ser una princesa y lograr lo que sea, ser la mujer perfecta o la madre perfecta, la temporada uno se centra en eso y la segunda lo va a profundizar. ¿Cuál es el perfecto ideal de la masculinidad o la feminidad? Luchamos porque esa identidad en realidad no existe pero la cultura nos sigue diciendo que sí: la mejor mujer, el mejor hombre, es una larga respuesta a esa pregunta.

Después de haber visto la primera temporada, con todos los participantes, es exhaustivo todos los clichés… la chica en el closet, la mamá soltera…

CZ: Nunca nos agotaremos de cosas locas.

SS: ¿Estás viviendo el día a día? Es así.

CZ: Creo que para nosotros, honestamente, algo importante aunque no lo creas es hacer reales esos personajes caricaturescos. Una chica aficionada a lo forense que ama a su padre y no le gustan los cachorritos: podemos agotar los lugares comunes pero no a la gente real.

La chica negra que nunca viajó tanto… Mencionaste el racismo. ¿Cómo va a trasladarse eso?

CZ: Será muy importante el racismo en la segunda temporada. Es algo que no tratamos mucho en la primera temporada y nos apasiona aunque es incómodo, rico y hasta aterrador, pero queremos hacerlo.

¿Es tabú?

CZ: Sí.

SA: Diría que es especialmente tabú si no eres parte de esa cultura.

CZ: Como mujeres blancas.

SS: Pero es parte de nuestra tesis que podemos modificar. Todos quieren historias sobre gente de color en América. Todos los que hacen eso son blancos. Hay algo muy cínico en eso, así que nosotros nos enfocamos en nosotros mismos para entender qué es el punto más caliente del asunto para mantener la lente en el tema y nosotros para entender sobre eso. Mientras no lo hagamos, no podremos mostrarlo. No hay una experiencia interna sobre eso. Cuando podamos abordarlo, nos destrozará.

CZ: Quinn dirá algunas cosas terribles sobre eso, espero que entiendan que no soy Quinn.

SA: Ya lo hace.

CZ: Ellos lo son, ja.

SS: La verdad es que tenemos muchas voces en nuestras oficinas de guionistas: de color y blancos. Tenemos que contar la historia de la mejor manera posible. El proceso es cerrar la boca y dejar que ellos hablen sobre cómo es tener una cita para una mujer negra. Pero siempre va a ser complicado y nos va a dar miedo abordarlo. Es hilarante que la gente blanca hable de raza porque se ponen tan nerviosos que ni pueden hacerlo. A mí me alegra que aunque sea lo hablemos.

¿Cuán difícil es interpretar a una mujer tan…

CZ: ¿Perra? Es honesta. Sí, miren, soy la primera que en la primera temporada la llamaba para decirle que la gente me iba a odiar porque soy una persona vengativa, horrible. Tres episodios después, entendí que es honesta y no tiene filtro y ustedes lo pueden ver. Es escalofriante y da un poco de miedo porque no es una cosa sola y muestra que tenemos problemas y complicaciones pero ella tiene que ser todo eso y además producir un show, es su vida, todo lo que tiene. Para ella no es distinto: tengo que hacer mi trabajo, no me importa a quién voy a ofender.

SS: Sí, y como te afecta en la vida real. Vimos el ciclo psíquico cuando todo el tiempo tratás de tomar ventaja de la gente que no entiende el mundo ese, entonces ellos se llevan muy bien porque son los únicos dos en el mundo que entienden lo que ese mundo requiere de ellos. Ellos comprenden que no confían en otras personas porque ellos mismos manipulan a los otros.

CZ: Nos preguntamos quién es mejor: Rachel o Quinn. Yo diría que es Quinn porque es honesta. Rachel miente. Cada vez que intenta ayudar a alguien los termina matando.

SS: Sí, no creo que sea una perra sino una persona honesta. Tuvimos esas conversaciones.

CZ: Es fascinante porque no lo es. Conozco a muchas mujeres de poder que son ejecutivos con mucho poder, abogados, etc. que me agradecen que no la interprete como una perra. Somos mujeres en el trabajo. A un hombre nunca se lo critica por ser honesto.

SS: Algunas cosas que dijiste están bien.

CZ: Cierto, algunas veces me excedo y cruzo la raya, pero eso es televisión.

¿Crees que la elección del elenco para personajes caen en lugares comunes, la mujer sin misericordia, etc?

SS: Parte de la razón por la cual nos salimos con la nuestra es porque Constance y Shiri  [Appleby] son tan buenas personas que pueden vender lo que sea y hacerlo. Al final del día sabemos que tienen mucho corazón. Si hay lugares comunes es porque ambas son mujeres muy amables y podemos jugar con ellas porque al final del día las podemos querer y queremos que ganen. No podríamos hacerlo si no supiéramos quiénes son. Por eso vamos a esos lugares.

CZ: Una perra no puede interpretar a una perra.

SS: Constance me convenció siempre como Quinn, pero principalmente en una situación de humor deadpan que dijo que no estaba ni alegre ni triste. Sin melodrama pudo comunicar que estaba muy dolida. Poder hacer a alguien vulnerable sin caer en el melodrama.

- Publicidad -

Lo último