jueves 25 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Crean «branquias artificiales» para bucear sin tanques de oxígeno

Los científicos están discutiendo la viabilidad de un dispositivo que aún no ha sido probado, y al que la  empresa conocida como Triton se refiriere como “branquias artificiales”. Si bien el concepto es genial, este dispositivo se enfrenta a una batalla cuesta arriba sin una prueba definitiva de que realmente funciona.

480x480xTriton_facemask_for_diving.jpg.pagespeed.ic.UskgZgRCsX
Según los desarrolladores, la branquias supuestamente permiten a los nadadores permanecer bajo el agua sumergidos durante un máximo de 45 minutos, en un cruce entre el buceo y buceo libre, el deporte donde los buceadores practican nadar a profundidades impresionantes sin la ayuda de un equipo de respiración.

iiritqf14bzr04npfzvl

El buceo incluye tanques y otros equipos para ayudar con la función corporal más importante, la de respirar bajo el agua. En el buceo libre se aprende a contener la respiración por períodos prolongados de tiempo, acondicionando el cuerpo y los pulmones para hacer lo que muchos consideran impensable. Pero el dispositivo de branquias artificiales Tritón se asemeja a un respirador de oxígeno tradicional, sin conexión a un tanque. Eso es debido a que la compañía afirma que la boquilla por sí sola es capaz de extraer oxígeno del agua para respirar, exactamente como una branquia.

500x375xTriton_re-breather_device.jpg.pagespeed.ic.7q_ahxVKtL

Tritón fue creado por Jeabyun Yeon, de Corea del Sur, y Saeed Khademi, de Suecia. Ellos consideran su producto como las primeras branquias artificiales del mundo, y esperan que estén disponible para el público antes de diciembre de 2016.

481x480xTriton_artificial_gills.jpg.pagespeed.ic.fobt24X48-

El debate en curso sobre la legitimidad del concepto del diseño se ha estado librando desde 2014, cuando Tritón reveló su intención de desarrollarlo y comercializarlo. Una de las críticas más recientes del concepto de branquias artificiales llega a manos de Neal Pollock, un investigador asociado en el Centro de la Universidad de Duke de Medicina Hiperbárica y Fisiología Ambiental. Las preocupaciones de Pollock se centran en tres puntos. El primero es que necesitaría eliminar eficazmente suficiente oxígeno del agua. En segundo lugar, el dispositivo debe tener suficiente poder para luego comprimir y almacenar dicho oxígeno. Y la tercera preocupación es que tendría que ser capaz de proporcionar la dosis exacta de respiración de oxígeno promedio requerida.

voehyrv5apiugezu8gnk

Por su parte, Triton afirma que tiene un truco bajo la manga con el fin de explicar estas preocupaciones. El grupo ya ha recibido más de 800,000 dólares en apoyo a su campaña de crowdfunding en Indiegogo.

Vía

- Publicidad -

Lo último