viernes 29 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

Juez sentencia a acusado a la cárcel y se une a él tras las rejas

Un juez de Carolina del Norte condenó a un veterano a un día de cárcel por mentir en su test de drogas,  y luego pasó la noche en la cárcel con él para darle apoyo moral.

José Serna, ex soldado de las fuerzas especiales, realizó cuatro viajes de combate en Afganistán en casi dos décadas de carrera con el Ejército de Estados Unidos. En esos años, según reportó el Fayetteville Observer, Serna casi pierde la vida en varias ocasiones.

Durante una visita en 2008, Serna y otros tres soldados estaban conduciendo por un estrecho camino de tierra en Kandahar cuando su camión blindado cayó en un canal, informó Associated Press. A medida que el agua tapaba el vehículo, Serna luchó para escapar. Fue su compañero de armas, el sargento. James Treber, quien lo salvó.

«Sentí descender una mano que me desabrochaba el cinturón de seguridad y liberaba mi chaleco,» recordó Serna. «El Sgt. Treber me recogió y me trasladaron a una pequeña bolsa de aire. Él sabía que no había suficiente espacio para que los dos respiráramos, por lo que volvió bajo el agua para buscar otra bolsa de aire.» Treber murió a causa del accidente, pero Serna sobrevivió. Y fue el único que lo hizo.

Aunque los años de combate le valieron a Serna tres Corazones Púrpura y otros reconocimientos militares, al igual que muchos veterinarios de combate, ha sido incapaz de dejar atrás el campo de batalla. Desde su regreso a EE.UU., el condecorado boina verde sufrió trastorno de estrés postraumático, y fue acusado de conducir bajo la influencia de drogas. Entró al programa de tratamiento de los veteranos en el Condado de Cumberland, Carolina del Norte, que preside el juez Lou Olivera.

image

Serna, quien ha luchado por mantenerse sobrio, compareció ante Olivera unas 25 veces para mostrar su progreso, y recientemente le confesó que había mentido sobre una prueba de orina. En respuesta, Olivera condenó a Serna a un día de cárcel, en un condado vecino.

«Cuando Joe llegó para entregarse estaba temblando,» contó Olivera al Fayetteville Observer. «Entonces decidí que me gustaría pasar la noche en la cárcel con él.»

«¿Adónde vamos, Juez?» preguntó Serna.

«Vamos a entregarnos», dijo el juez.

Cuando Serna se sentó en la cama en su celda, oyó el ruido de la puerta y vio a Olivera delante de él. El juez entró y se sentó junto a él, y alguien cerró la puerta.

«Era una celda unipersonal, así que nos sentamos en la litera y le dije: ‘¿Se va a quedar aquí conmigo todo el tiempo?'» contó Serna. «Y el Juez me dijo: ‘Si, eso es lo que voy a hacer.»

Siendo él mismo un veterano de la Guerra del Golfo, a Olivera le preocupaba que dejar a Serna en aislamiento durante una noche podría disparar su trastorno de estrés postraumático. Pasaron el tiempo contando historias de sus experiencias en el ejército.

El incidente, que ocurrió el 13 de abril, se informó la semana pasada en el Observer bajo el título: «Increíble compasión del juez para un veterano.»

- Publicidad -

Lo último