martes 19 de marzo de 2024
Cursos de periodismo
InicioPeriodismo JustoMoyano sobre Macri: “algunos pelitos (de gorila) debe tener”

Moyano sobre Macri: “algunos pelitos (de gorila) debe tener”

Hugo Moyano habla como un opositor. Apenas pasaron cuatro meses desde que Mauricio Macri llegó al poder y el líder de la CGT ya lo maltrata públicamente. “Si a Macri lo califican como gorila, algunos pelitos debe tener”, dijo esta mañana en Guetap (Vorterix.com). Luego volvió a reivindicar la necesidad de una ley que frene los despidos. Sobre el presidente –al que según confesó, en su oportunidad le entregó su voto– dijo no sentirse “desilusionado porque no tenía ilusión”. Moyano pasó de ser “aliado estratégico” de Néstor Kirchner a principal enemigo político de Cristina Kirchner. La ruptura demoró ocho años. Moyano pasó ahora de las cordiales reuniones con Macri a lanzarle duros cuestionamientos. En el gobierno preocupa la velocidad del cambio. Cerca del camionero se defienden diciendo: “Macri lo hizo”, en relación a los beneficios que el presidente le otorgó a los sectores empresarios y del campo frente a los pocos gestos destinados a los sindicatos.

“Ya hay adelantos de suspensiones, reducción de horario, son situaciones que ocurren cuando se pretende despedir a gente. Espero que tengamos un instrumento para evitar esta situación», insistió el Secretario General de la CGT Azopardo. Sin embargo, también cargó la responsabilidad sobre la situación laboral en el kirchnerismo: “Nadie puede negar que lo que está pasando en el país es consecuencia de lo que dejó el Gobierno anterior. Tienen una responsabilidad, que no digan que cuando estaban ellos (el país) era Suiza”.

El camionero también cuestionó a Elisa Carrió, dirigente de Cambiemos, quien el viernes presentó un proyecto para que los sindicalistas hagan públicas sus declaraciones patrimoniales. “Hace 20 años vive del Estado, le dimos de comer a ella y su familia, le pagamos los viajes a Estados Unidos. Los dirigentes gremiales presentamos las declaraciones juradas ante la Justicia”, opinó y esbozó uno de sus argumentos recurrentes de la manera más brutal: “Si yo hago macanas me tienen que sacar a patadas en el orto los camioneros. Yo al único que le tengo miedo es al Creador. Han dicho de todo de mí y sigo convocando 350 mil personas, ¿qué miedo puedo tener?”

Cuestionó a Luis Barrionuevo por faltar al acto del viernes pasado: «Nosotros convocamos, no podemos ponernos a ver quién entra y quién no en el acto. El que quiera participar, que lo haga. La inmensa mayoría fueron trabajadores sindicalizados. Barrionuevo podía decir no voy y punto, y no poner argumentos que no tienen mucho sentido». Dejó entrever la posibilidad de dar un paso al costado en pos de consolidar el proceso de unidad de la CGT. El mayor tiempo libre le permitiría pelear por la presidencia de la AFA. Algo que no descartó.

Le mandó un mensaje irónico a los afiliados de su gremio: “Quédense tranquilos muchachos que nosotros vamos a pelear para que no se pierda el poder adquisitivo del salario”. Y aseguró a que las negociaciones las inicia su hijo Pablo, secretario adjunto del Gremio, pero que él las cierra. “Pablo es muy medido, puede salir con un pedido del 60 por ciento”, aseguró.

Sobre la polémica que desató su regalo de un collar Swarovski a Mirtha Legrand (la nieta de la conductora, Juana Viale, dijo que debería donarlo «porque al ser mal habido te traerá mala suerte»), el sindicalista explicó: “La nieta le dijo que lo done porque se dio cuenta que era bijouterie, salió 16 mil pesos, lo compró mi mujer con tarjeta en tres cuotas”. Además, explicó que “fue una devolución de gentilezas” porque en visitas anteriores a su programa la conductora le había reglado “dos relojes que valen mucho más”. Y lanzó una idea: “Quizás los rife en la cena de socios de Independiente”.

A continuación, el audio con la entrevista completa a Hugo Moyano: