viernes 29 de marzo de 2024
Cursos de periodismo
InicioPeriodismo JustoJaim Etcheverry: "La escuela media es una larga preparación para el viaje...

Jaim Etcheverry: «La escuela media es una larga preparación para el viaje de egresados»

Los docentes universitarios están de paro en reclamo de mejores salarios. Los estudiantes motorizan diversas protestas. Hay Casas de Estudio que no tienen presupuesto ni para pagar los salarios ni las tarifas. La escuela media está en crisis. Hay colegios tomados. En la primaria el único debate es por los aplazos. Los padres, hace años que rompieron su sociedad con los maestros. Suelen quejarse por el bajo nivel educativo pero sólo quieren que sus hijos pasen de año o grado. Eso sí, hace años que todos los políticos aseguran que la educación de calidad es la herramienta más importante para el desarrollo. Si no fuese una tragedia (educativa) sería gracioso. Para tratar de arrojar algo de luz sobre este panorama oscuro conversé esta semana en Guetap (Vorterix.com) con el ex rector de la Universidad de Buenos Aires (2002/2006), Guillermo Jaim Etcheverry.

Aquí algunas de sus definiciones y el audio completo de la entrevista:

“La Argentina no privilegia la educación, y ese es un problema crónico”.

“En el fondo la gente está satisfecha, no se ven manifestaciones por la calle pidiendo mejor educación. Lo que se quiere es la certificación y se trata de reducir las exigencias para lograrlo”.

“En Argentina se invierte entre el 1 y 2 por ciento del PBI en enseñanza universitaria pública. En todos los países los chicos que más rinden son los hijos de profesionales, las clases altas. Los chicos que más rinden en Argentina son peores que los que peor rinden en 30 países, según la prueba PISA. Ni siquiera contamos con una elite muy educada. Es un problema grande”.

(Sobre un posible arancelamiento) “La Universidad es responsabilidad de Estado. Además el porcentaje del arancelamiento no es significativo, representa un 20 o 30 por ciento, e implicaría que el Estado se retirara”.

“Mantener una Universidad es muy caro, sobre todo las de ciencia dura, que son las que necesita este país, con equipamiento para la investigación”.

“No me parece importante que haya examen de ingreso, tampoco me opongo, pero es desviar la atención del problema”.

“El problema educativo empieza entre las cuatro paredes de las casas. Hoy los padres están asociados a los hijos en contra de la institución escolar, a la queven como un lugar de opresión”.

“La escuela media es una larga preparación para el viaje de egresados, son cinco años casi sin sentido”

“Los chicos siguen siendo material interesable, necesitan buenos profesores Claro que se revierte (esta situación). Hay que poner interés y, fundamentalmente, la mirada en los docentes. En Argentina tenemos 1300 institutos de formación docente, los países desarrollados tienen sólo 30 o cuarenta”.