jueves 28 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

10 razones para amar la quinoa

La quinoa es una típica semilla andina que fue uno de los pilares en la alimentación de la civilización Inca. Muchos años después siguió siendo cultivada y aprovechada por los habitantes de la zona, para más adelante ser descubierta por los científicos y calificada como una súper-semilla. Por su altísimo contenido de proteínas, fibras y nutrientes como el hierro, el potasio, el magnesio, el calcio y el zinc, es un complemento ideal de una dieta saludable que ayuda a prevenir todo tipo de enfermedades.

Rica en proteínas
Una forma de incorporar proteínas sin necesidad de recurrir a las carnes (que aportan dosis de grasas) es incluir en tu alimentación de todos los días una porción de quinoa. Ideal para los veganos o vegetarianos, esta semilla contiene alrededor de 16 gramos de proteínas por cada 100 gramos de producto (mientras que el arroz contiene 7,5 y el trigo, 14). También es un buen complemento para los deportistas y aquellos que eligen una dieta proteica.

Reduce el riesgo de diabetes
Por su alto contenido de fibras, la quinoa reduce los niveles de glucosa en la sangre, contribuyendo a prevenir algunos tipos de diabetes.

Contra la anemia
El hierro presente en la quinoa ayuda a mantener elevados los niveles de glóbulos rojos, previniendo la anemia que suele presentarse en las mujeres.

Para controlar la presión arterial
La quinoa es rica en magnesio, un componente que ayuda a relajar los vasos sanguíneos y favorece la disminución de la presión arterial.

Mejora la circulación
Las fibras presentes en la quinoa favorecen la eliminación del colesterol malo del organismo. De esta manera, cuidan la salud de las arterias y previenen el riesgo de padecer enfermedades cardíacas.

Adiós constipación
Para que tu intestino funcione como un reloj es recomendable que incorpores fibras a tu alimentación. La quinoa es rica en fibras, lo que previene el estreñimiento y mejora la flora intestinal.

Aliado de belleza
Por su alto contenido de proteínas, la quinoa ayuda a mejorar la salud del cabello, volviéndolo más fuerte, sedoso y nutrido. También ayuda a mejorar la sequedad en la piel y refuerza el crecimiento de las uñas.

No engorda
La quinoa contiene 350 calorías por cada 100 gramos. Pero se trata de calorías saludables, fáciles de quemar, ya que aportan energía al organismo y no grasas. Es un buen complemento para tu alimentación si estás en plan de bajar de peso con gimnasio y ejercicios.

Multiuso y fácil de preparar
La quinoa se hierve en 15 o 20 minutos, en una cacerola. La proporción para cocinarla es: tres partes de agua por cada parte de quinoa. Una vez cocida, sirve para preparar platos de todo tipo, desde el desayuno (con frutas, yogur o cereales) hasta la cena (hamburguesas, guisos, sopas, ensaladas o albóndigas).

¡Te llena!
Al incorporar quinoa en tus platos aportarás un ingrediente sumamente nutritivo y saludable, libre de grasas trans, que además te hará sentir satisfecha. Agrégala a tus ensaladas o desayunos y notarás la diferencia.

- Publicidad -

Lo último