viernes 19 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Herramientas para periodistas: cómo usar Snapchat (segunda parte)

Primera Parte

Snapchat Stories para periodistas

Snapchat es una plataforma particularmente informal: su lenguaje y códigos fueron creados para usuarios más jovenes que los de Facebook o Twitter, y por eso se adapta mejor a los temas más livianos.

Eso no significa que no puedan publicarse noticias duras en la plataforma (de hecho puede encontrarse gran cantidad de política en las cuentas de BBCnews y CBSNews, por ejemplo), sólo significa que el estilo de presentación es más informal del que podría ser utilizado en los medios tradicionales.

En muchos sentidos Snapchat puede ser bastante convencional, con un formato parecido al de revistas o publicaciones con los que la mayoría de los periodistas están familiarizados. Existen dos formas habituales para publicar noticias usando la plataforma: Photo stories y Pieces to camera.

…Aunque con pegatinas, filtros y texto, que comentaremos más adelante.


Photo stories (Reportajes)
Una forma sencilla de empezar a trabajar con Snapchat es juntar imágenes para contar una historia.

Las imágenes no necesariamente tienen que ser estáticas: es conveniente incluir videos cortos como «imágenes en movimiento» para añadir variedad a la nota.

bbccaptions

Las imágenes o videos deben ser tomadas dentro de la aplicación Snapchat (no cuenta con ninguna opción para cargar imágenes en las historias, aunque se le puede engañar al tomar captura de pantalla),  y las imágenes deben ser verticales.

A continuación los títulos. Se pueden añadir a la imagen con el botón de texto (icono T) en la esquina superior derecha. Escribir el texto, pero no hacer clic en ‘Done’ en el teclado, y a continuación elegir una de las siguientes opciones:

  • El texto predeterminado es pequeño, blanco y centrado en una franja negra semi-opaca. Pero si tocás nuevamente el botón de texto, cambiará a un tipo de letra más grande, con tipografía blockier alineado a la izquierda. Tocá de nuevo para centrarlo. Seguí tocando el botón de texto para alternar entre estas opciones.
  • Cuando cambiás a la tipografía blockier, aparece un selector de color en la esquina superior derecha. Deslizalo hacia arriba y hacia abajo para cambiar el color del texto.
  • Una vez que hayas hecho clic en «Done», el texto se muestra en la imagen o el video. Ahora podés utilizar el dedo para mover otras partes del texto en la pantalla, y dos dedos para girar, o para cambiar el tamaño (tirar de los dedos juntos para hacer el texto más pequeño, o hacia afuera para hacer el texto más grande).

También pueden ilustrarse las imágenes y los textos con stickers y opciones de lápiz, pero eso lo veremos más tarde.

Primera Parte

- Publicidad -

Lo último