martes 16 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Así decide Facebook lo que ves

Facebook acaba de anunciar una modificación a su algoritmo del News Feed, que pone más peso en los mensajes de amigos y familiares, en vez de en las páginas.

Esta es una mala noticia para los editores, que según advierte Facebook, podrían ver una disminución de su tráfico de referencia, pero aparentemente una buena noticia para los usuarios que, según dicen, estaban «preocupados por perder las actualizaciones importantes de los amigos que más les importan.»

Y lo que es aún más revelador de este cambio, es la lista de valores que Facebook publicó junto a él.

El algoritmo de la red social es un misterio y por desgracia, el anuncio no revela la fórmula exacta que determina la forma en que arma sus rankings. Pero sí es un atisbo de cómo Facebook se ve a sí mismo. Hay un algoritmo que recoger las historias, pero hay gente diciéndole cómo actuar al algoritmo.

A raíz de una serie de notas de Gizmodo que acusaban a Facebook de suprimir las noticias conservadoras, el documento también luce como una defensa de su propia neutralidad. «No estamos en el negocio de elegir qué es lo que el mundo debería leer,» escribe la compañía.

La red social se parece más que nunca a una empresa de medios (impulsando reportes que causan que la gente postee menos contenido personal) y controlando extensiones cada vez mayores de nuestras vidas digitales. Es posible que sientas que estos valores puedan no aplicarse a tu feed personal, pero esta explicación demuestra lo que Facebook aspira.

Hay tres puntos principales que la empresa destaca:

En primer lugar, que quiere ser un lugar donde los amigos y la familia sean prioridad.

En segundo lugar, que el feed debe informar. Facebook dice que proporcionar contenido con el que los usuarios sientan que aprenden, es la siguiente meta más importante.

En tercer lugar, debe entretener. O sea, noticias de celebridades, videos en vivo, y memes.

Facebook también subraya expresamente que se trata de una plataforma para todas las opiniones, que valora la comunicación «auténtica», y que quiere dejar que los usuarios controlen su propia experiencia.

Pero, si bien no es una lista de valores particularmente shockeante, la parte más reveladora de este documento de valores, es que fue escrito íntegramente por Facebook.

Vía

- Publicidad -

Lo último