martes 19 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

Una empresa engañó al mundo entero con 8 videos virales falsos

El popular dicho «no creas todo lo que ves en Internet» no podría ser más adecuado para la empresa australiana The Woolshed Company. La productora de cine con sede en Melbourne admitió haber engañado al mundo con sus videos virales falsos en los últimos dos años.

Un video de descargo titulado «The Viral Experiment” fue publicado en la página web de la empresa, junto con la leyenda: «Woolshed Co. presenta un experimento social de dos años explorando el fenómeno de  los videos ‘virales’ y el contenido compartido en las redes. »

La serie, dirigida por Richard Hughes y Caspar Mazzotti, comprende ocho clips ‘virales’, algunos de los cuales podrían resultarte familiares.

Esto incluye el video de la lucha de un hombre con un enorme tiburón blanco en el puerto de Sydney; una GoPro cayendo de un drone en la pista de baile del festival ‘Burning Man’; un tipo que mete en el interior de un tornado para sacarse una selfie; la batalla EE.UU. vs Japón por el selfie stick; el stormtrooper que se cae por las escaleras camino al estreno de Star Wars; la reacción del hombre cuya novia estuvo cerca de ser golpeada por un rayo; un snowboarder siendo atropellado por un oso; y un león que se vengó de un cazador de trofeos.

Los videos tenían no sólo la finalidad de difundirse a través de Internet, sino también de generar un debate en torno a su autenticidad. La cobertura de la noticia les generó aún más vistas.

infographic-landscape-dc_orig

En una infografía publicada junto con el anuncio, la empresa australiana señala que tuvo un total de 205 millones de vistas online para sus videos en más de 180 países, con aproximadamente 1,5 millones de likes, medio millón de comentarios, y la cobertura de noticias en todo el mundo.

La compañía explica con más detalle en su sitio web:

«La serie de contenidos fue concebida como un experimento social para explorar la creación y distribución de «nuevos medios», con el proceso implicando a The Woolshed Co. Pensando, creando, lanzando, y luego integrando los aprendizajes en la siguiente pieza».

«Nos propusimos entender mejor cómo crear contenido en formato corto, entretenido, y altamente compartible, que fuera capaz de llegar a audiencias masivas en todo el mundo, sin el lujo de los anuncios pautados, campañas publicitarias, estrategias de publicidad u ofertas de distribución».

A continuación, el video que explica el proyecto ‘The Viral Experiment’:

Y a continuación los 8 videos que formaron parte del proyecto:

 

 

Vía

- Publicidad -

Lo último