Medios

Facebook cambia sus algoritmos para evitar el ‘clickbait’

Facebook está haciendo un cambio significativo en su algoritmo de feed de noticias para tratar de evitar los titulares «clickbait» o “contenidos anzuelo”, que son aquellos que utilizan titulares engañosos o con información confusa, para que el usuario abra el enlace movido por el morbo o la curiosidad.


La empresa afirma que el cambio sólo está dirigido a los ejemplos más notorios, que omiten intencionalmente información crucial para engañar a la gente, como: «No vas a creer quien tropezó y cayó en la alfombra roja…», o «Las manzanas son realmente malas para vos!? «.

La red social ha hecho pequeños ajustes en el último año para combatir el clickbait, pero el vicepresidente de gestión de producto Adam Mosseri dice que este es el cambio más dramático que han lanzado desde sus esfuerzos iniciales en el 2014.

«Está realmente dirigido a los peores delincuentes», dice. «Vamos tras los spammers'».

Para discernir qué es clickbait y que no, un equipo Facebook clasificó decenas de miles de titulares reales, examinando si deliberadamente ocultaban información o distorsionaban o exageraban la verdad. A continuación se utilizó el conjunto de datos resultante para formar un algoritmo clasificador, que otorga a cualquier título publicado en Facebook una puntuación «clickbait» basada en patrones.

Si el algoritmo identifica que un alto porcentaje de los links que una página postea o comparte rankea alto en la escala «clickbait», todos los enlaces de esa página aparecerán más abajo en el feed de Noticias. En resumen, Facebook va a diezmar el alcance y la derivación del tráfico de esa página.

«Estamos tratando de cambiar los incentivos, darles a los editores una razón para crear titulares más sencillos», dice. «Creemos que va a haber una mejor experiencia para los usuarios, porque eso es lo que pide la gente.»

El algoritmo sólo se basa en títulos, no en las descripciones. También es capaz de adaptarse, y recalificar las páginas penalizadas, por lo que si un editor ve que su tráfico se desploma, puede recuperar su ranking cambiando el estilo del título. Mosseri dice que el cambio apunta a las «granjas de contenido», pero dice que Facebook planea vigilar de cerca los efectos de la modificación de su algoritmo, y actualizarlo en consecuencia.

Vía