jueves 25 de abril de 2024
Cursos de periodismo

CNN lanza una nueva división de drones

Hace tiempo que se viene hablando sobre la posibilidad de que los medios envíen drones al cielo para cubrir las noticias.

Finalmente, luego de muchos meses de burocracia, la Administración Federal de Aviación liberó las directivas que permitirán a los periodistas sin licencia operar drones, luego de pasar una prueba. Dichas directivas entrarán en vigor a finales de este mes, y es posible que Estados Unidos viva un exceso repentino de reporteros de drones habilitados.

Pero si eso sucede, la CNN tendrá una ventaja sobre la competencia.

La semana pasada la cadena anunció el debut de CNN AIR, una nueva división dedicada a las imágenes y reportes aéreos. El grupo, que incluye dos operadores de drones de tiempo completo, y una flota de aproximadamente una docena de aviones no tripulados de diferentes tamaños, es una de las primeras de su tipo para uno de los medios más importantes de Estados Unidos, y su objetivo es pionero en el uso de drones para la recopilación de noticias.

Aunque CNN AIR acaba de ser lanzada, la división ya lleva 16 meses de trabajo. Según Greg Agvent, director de operaciones de noticias de la emisora, la idea comenzó cuando Sam Feist, jefe de la oficina de Washington de CNN y fanático de los aviones, notó los avances que se estaban realizando en la tecnología de drones, y alertó a sus colegas.

Pronto, la CNN se asoció con Georgia Tech para encontrar la mejor forma de utilizar aviones no tripulados para recoger noticias. La FAA nombró a la CNN como «pionera», y habilitó a la cadena a utilizar los drones con fines comerciales.

Desde entonces, la CNN ha llevado a cabo varias tareas con sus drones para averiguar cuál sería su mejor uso, dijo Agvent. Las primeras salidas vieron aviones volando sobre una protesta en Flint, Michigan y zumbando sobre Filadelfia durante la Convención Nacional Democrática.

En el proceso, Agvent cuenta que la CNN ha aprendido que los drones son particularmente buenos para tres cosas:

  • Contexto y comprensión
    Agvent cita el caso de Flint como un ejemplo del uso de drones para impartir contexto desde arriba.
    «Toda la esencia de la nota era, ‘Estoy en una casa con los más altos niveles de plomo, pero hay que entender que hay 10.000 viviendas afectadas por esta agua contaminada,'» dijo Agvent. «Así que usamos el dron, y estuvo a sólo 10 pies delante del presentador, y se movía mientras él se movía, y luego se elevó por encima al pasar por el resto de la edificación para revelar que no era sólo una casa».

 

  • Mejorar el valor de la producción
    La tomas aéreas de la Biblioteca Presidencial Reagan en Simi Valley, California, las escenas de Filadelfia durante la Convención Nacional Democrática, y la Convención Nacional Republicana en Cleveland añaden a la calidad de la difusión de estos eventos, dijo Agvent.
    «La Biblioteca Reagan es un entorno particularmente único,» dijo Agvent. «Es un edificio precioso, con unos jardines hermosos en el medio de un desierto. Utilizamos un drone para capturar imágenes tanto del desierto como de la biblioteca. Hemos sido capaces de obtener tomas dentro de la famosa zona del hangar donde se guarda el Air Force One.»

 

  • Mejora la narración documental
    CNN AIR no se limita al informe de noticias de la CNN. Los pilotos de la división crearán contenidos para Great Big Story, su ambiciosa iniciativa de narración en video, y otros proyectos a través de Turner y Time-Warner. Los primeros ejemplos incluyen llevar a los espectadores a lo largo de una excursión de escalada en roca, y cerca de una manada de bisontes, contó Agvent.

Hasta el momento, cuenta Agvent, la flota de drones de CNN AIR se compone principalmente de helicópteros, pero se espera añadir un       aeroplano de ala fija para aumentar el tiempo de vuelo sin aterrizar de los pilotos. Los operadores de drones volarán un promedio de 10 misiones al mes (unas dos o tres veces por semana).

CNN es consciente de que, si se usan incorrectamente, los drones podrían provocar un caos por el abuso de la privacidad, u otras violaciones a la ética periodística, dijo Agvent. Por eso, si los productores tienen dudas sobre alguna aplicación inusual para un drone, deben hacer lo mismo que si tuvieran preguntas acerca de cualquier otra noticia: consultar los estándares de CNN o su departamento legal.

En última instancia, tener un tipo más de cámara para utilizar no va a cambiar el ADN fundamental de la CNN, dijo Agvent.

«CNN ha existido durante 35 años», dijo. «Tenemos un sistema bastante robusto como para manejar las cuestiones éticas y de privacidad sobre una base diaria, independientemente de lo que sea la tecnología que estamos utilizando. Esta es otra herramienta en nuestra caja de herramientas.»

Vía

- Publicidad -

Lo último