jueves 28 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

¿Cuán seguro es tu navegador?

Ponemos una increíble cantidad de confianza en nuestros navegadores de Internet. Manejamos todo tipo de información personal y privada en pleno conocimiento de que se están almacenando algunos aspectos de nuestra identidad. La mayoría da su consentimiento al almacenamiento, para que la navegación por Internet sea más fácil, y para mantener sus servicios libre de cargo.

Pero los navegadores, ¿mantienen su parte del trato? ¿Qué navegadores mantienen tu santuario interior, y cuales se asemejan más a una canilla que gotea? Veamos.


La que su navegador sabe de vos
Tu navegador mantiene un flujo constante de información de identificación personal al que se puede acceder fácilmente desde otros sitios web. La gran mayoría de las veces, estás siendo rastreado en la web para que los servicios gratuitos en los que pasamos horas y horas pueden ofrecer publicidad mucho más personalizada. Tu navegador suele proporcionar la siguiente información, sin mucha resistencia:

 

Ubicación
La prestación de tu ubicación parece relativamente obvia. La mayoría de los navegadores han incorporado un API de geolocalización que los sitios web y otros servicios utilizarán para determinar qué versión de un sitio te va a servir.
currently-logged-in-geolocation-via-chrome-geoapi

En otros casos, va a determinar que el servicio que estás intentando utilizar no está disponible en ese lugar, como BBC iPlayer o Netflix. Lo que la mayoría de los servicios quieren es evaluar en qué país estás teniendo acceso a Internet, y de esta forma, los resultados de búsqueda se verán así:

Estoy en algún lugar cerca de Londres. Estoy, de hecho, 311 millas (500 kilómetros) al oeste de ese lugar, pero uso el servicio de nube de internet en un bar. Las API de geolocalización pueden ser capaces de pedir una ubicación, pero no siempre serán precisas, y ciertamente no será tan precisa como la información proporcionada por el smartphone, que cuenta con localización por GPS.

 

Hardware y Software
Tu navegador proporcionará información sobre el hardware del sistema y el software que instalaste. Esto es para asegurar que un sitio web realmente se adapte a tu dispositivo. Además de esto, revelará tus extensiones instaladas y complementos, para que el proveedor del sitio o servicio pueda decidir cómo interactuar.

 

Conexión
Algunos sitios y servicios van a solicitar la información de conexión. Una vez más, esto es para determinar qué contenido del sitio mostrarte. Los servicios de streaming utilizan estos datos para modificar dinámicamente el stream que se está visualizando.

Redes Sociales
Como ya he mencionado, tus cuentas de redes sociales serán rastreadas en todo Internet. Como la gran mayoría de las plataformas sociales son gratuitas, financiadas por publicidad, es del interés de sus propietarios mantener esa práctica.

Giroscopio
Esto realmente sólo se aplica a dispositivos móviles, pero tu explorador sigue enviando esta información, incluso cuando utilices una notebook o PC de escritorio. La única diferencia es que con portátiles y de escritorio, ciertos resultados serán devueltos falsos o nulos. Curiosamente, tu navegador puede evaluar si el dispositivo está en tu mano, o sobre una mesa.

Esta información se encuentra fácilmente usando What Every Browser Knows About You, un sitio diseñado para ilustrar lo sencillo que es encontrar esta información. El sitio está construido con esto en mente, y viene con una serie de sugerencias útiles sobre cómo cubrir tus pistas online. No es la única página web que puede utilizarse para evaluar qué información básica puede tener fugas. Probá Panopticlick para ver si tu navegador es seguro contra el tracking:

pantopticlick-open-browser-data-1

Como dice el subtítulo, el sitio no puede medir todos y cada uno de los métodos y variantes del tracker. Algunos son complejos, sutiles y, en general, sinceramente, no quieren que sepas que estás siendo rastreado. Lo que hace este sitio interesante es su registro de huellas de navegador. Mi navegador «parece ser único entre los 129.859 probado hasta ahora». Ahora, 129.859 es una gota en el océano. Se estima que Google solamente cuenta con más de 1 mil millones de usuarios de su navegador Chrome. Es decir 0,0001% de sólo los usuarios de Chrome. Pero ilustra la facilidad de identificar a los usuarios individuales a través de sus navegadores.

Nota completa

- Publicidad -

Lo último