viernes 29 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

121

Las Abuelas de Plaza de Mayo están por cumplir con un ritual que, a fuerza de persistencia y tenacidad, se repite. Anunciarán la recuperación de la identidad de un nuevo nieto: el 121, el segundo en lo que va del año. “Es una inyección de amor”, dijo Estela de Carlotto a la hora de explicar la noticia.

El 16 de julio de 1976 Ana María Lanzilotto, “La Ani” y Domingo “El gringo” Menna, militantes del PRT fueron capturados por el Ejército en un edificio de Villa Martelli. Ana María fue trasladada a Campo de Mayo. Estaba embarazada de ocho meses. Cuando su bebé nació fue apropiado. Cuarenta años después aquel niño fue identificado. Ramiro Menna Lanzillotto, su hermano, tenía dos años cuando la Ani y el Gringo desaparecieron. Criado por sus tíos que a los 13 años le relataron la historia trágica de su familia. Desde entonces busca a su hermano. Cuenta que al igual que sus padres, siempre se preocupó por cuestiones sociales. Se consagró cura con los salesianos y estuvo cinco años misionando en África. Ahora es profesor de Física y Química en Chepes, en los Llanos de La Rioja, “el territorio del obispo Enrique Angelelli”, dice. Allí integra el Frente Riojano de Organizaciones Populares (FROP).

En tránsito hacia Buenos Aires para encontrarse por primera vez con su hermano, Ramiro habló con Guetap (Vorterix.com). El diálogo es conmovedor y edificante a la vez. Les sugiero tomarse unos minutos para escucharlo. Les recomiendo aplicarse “una inyección de amor”.

Aquí algunas de sus frases:

  • “Fue una sorpresa. Hay momentos en los que pensás que esto no va a pasar”
  • “Hasta los 13 años estuve convencido de que los tíos que me criaron eran mis padres”
  • “Yo no recordaba nada. Mi mente se encargó de olvidar. Me contaron cuando los psicólogos de Abuelas lo sugirieron”
  • “Recién a los 16 me enteré que mamá había desaparecido embarazada y que tenía un hermano o una hermana”
  • “Mi mamá conoció a mi papá en la clandestinidad. Mi viejo fue uno de los seis que logran fugarse en Trelew”
  • “En el momento del secuestro de mis padres yo estaba en una guardería”
  • “En estos años tuvimos dos falsas alarmas con dos chicas que se suponía eran mis hermanas. Pero dieron negativo”
  • “Todavía no lo vi, no hablé con él, no sé qué hacer. Se enteró ayer a las 7 de la tarde que no era quien era. Es muy fuerte”
  • “Sé que tiene dos hijos y es pelado y con barba como yo”
  • “Esta alegría no es mía sola, toda La Rioja está festejando, es un nieto de La Rioja”

A continuación el audio de la entrevista completa: