viernes 19 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Crean un tatuaje temporal que detecta el nivel de alcohol en sangre

Beber y conducir no sólo está mal visto socialmente, sino que puede conducir a consecuencias devastadoras, y a un alud de costosos problemas legales que pueden dejarte en ruinas, incluso si nadie termina lastimado. Con esto en mente, en los últimos años se han comercializado una serie de dispositivos que tratan de hacer lo correcto, apuntando a generar conciencia. Desde luego siempre se puede llamar un taxi o un Uber, o incluso elegir un conductor designado para una noche de fiesta, pero ¿qué pasa si te sentís al límite y no estás seguro de tus capacidades al volante y pensás en arriesgarte? Un tatuaje puede ser la respuesta.

Los tatuajes temporales podrían ser la clave en un futuro próximo para evitar conducir borracho. Gracias a un grupo de ingenieros de la Universidad de California que crearon un sticker corporal que alerta a los usuarios cuando han cruzado la línea.

temporary-tattoos-for-drunk-drivers

El dispositivo es muy parecido a un tatuaje temporal, y contiene un sensor para detectar niveles de alcohol a través del sudor. Una vez que determina el nivel de ebriedad, emite un alerta al teléfono a través de una aplicación, vía Bluetooth. El resto depende de vos, en cuanto a ser responsable.

En sólo 8 a 15 minutos el tatuaje puede medir tu nivel de embriaguez, para que puedas tomar una decisión informada en cuanto a la forma de proceder al volante (siempre y cuando estés lo suficientemente coherente como para tomar decisiones). Si estás demasiado ido para siquiera consultarlo, entonces ya tenés tu respuesta: estás demasiado borracho para manejar.

El concepto de medir el alcohol a través de la transpiración del cuerpo no es nuevo. Lo que hace que este dispositivo se destaque es la velocidad a la que el tatuaje envía el alerta a tu teléfono para avisar sobre tu condición.

wearable-alcohol-sensor

Según la doctora Seila Selimovic, directors del Instituto Nacional de Imágenes Biomédicas y Programas de Bioingeniería, así es como funciona: Es un pequeño parche biosensor que tiene incrustados varios componentes inalámbricos flexibles. Uno de los componentes libera una sustancia química que estimula la transpiración en la piel debajo del parche. Otro componente detecta los cambios en la corriente eléctrica que fluye a través del sudor generado, que mide los niveles de alcohol, y los envía al teléfono del usuario.

Los fabricantes del parche declaran que los resultados son exactos, por lo que es una buena idea para conocer el nivel de alcohol en la sangre, sobre todo para alguien con tendencias a empujar el límite permitido.

El trabajo, dirigido por el profesor de nanoingeniería Joseph Wang y el profesor de ingeniería eléctrica Patrick Mercier, ambos de la Universidad de San Diego, se publicó recientemente en la revista ACS Sensors. Mientras tanto, y hasta que un dispositivo como este esté disponible para el público, por favor, beber con responsabilidad.

Vía

- Publicidad -

Lo último