martes 23 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Cómo protegerse de las noticias falsas

Es hora de tener una nueva regla en la web: duplicar, no, mejor triplicar la verificación de la información antes de compartirla. Especialmente si parece demasiado bueno para ser verdad.

¿Por qué? No hace falta ir más lejos que a la cuenta de Twitter de Donald Trump. El pasado domingo Trump afirmó que «Twitter, Google y Facebook están enterrando la investigación del FBI sobre Clinton»:

No sólo no había ninguna prueba de esto, sino que era bastante fácil de refutar. La consulta del FBI estaba en el top del ránking de Google News; el nombre del director del FBI James Comey estaba en el top del cuadro de «tendencias» de Facebook; y la sección «moments» de Twitter tuvo una historia destacada acerca de la controversia.

Sin embargo, la desacertada afirmación de «encubrimiento» de Trump fue su tuit más popular del día, con alrededor de 25.000 retuits y casi 50.000 likes que ayudaron a extender la falsedad por todas partes.

El auge de las redes sociales ha tenido muchos aspectos positivos, pero uno de sus inconvenientes ha sido la propagación de información errónea. Las noticias falsas se han convertido en una plaga en la web, sobre todo en redes como Facebook, y las fuentes poco fiables sobre estas elecciones se han vuelto demasiado numerosas para enumerar.

Así que lo que recomendamos es una regla de «triple verificación antes de compartir».

Los nuevos sitios web diseñados para engañar y confundir a la gente parecen surgir a diario. Para sus creadores, los incentivos son claros: más notas compartidas en las redes sociales significan más páginas vistas, lo cual significa más dinero de publicidad.

Pero las noticias falsas perjudican a las personas que las leen y comparten una y otra vez. Muchas de estas falsificaciones reafirman los puntos de vista de los votantes conservadores o liberales, y los aíslan de la verdad. Las historias se aprovechan de las personas que quieren creer lo peor de la oposición.

Un estudio reciente de BuzzFeed sobre «páginas de Facebook hyper tendensiosas» encontró que estas páginas «están consistentemente alimentando a sus millones de seguidores con información falsa o engañosa.»

«Las páginas de derecha son más propensas a compartir información falsa o engañosa que las páginas de izquierda», afirmó el equipo de reporteros BuzzFeed.

En algunas ocasiones, las noticias maquilladas o muy engañosas incluso han logrado colarse en la lista de «tendencias» de Facebook, un problema que la red social dice que está tratando de resolver.

En algunos casos, el equipo de Trump y los miembros de su familia han sido a su vez engañados por las noticias falsas, incluyendo una falsa alarma de ABC News con un artículo sobre un supuesto manifestante pago que protestaba contra Donald Trump: «Donald Trump Protester Speaks Out: ‘I Was Paid $3,500 To Protest Trump’s Rally.'»

Una mirada de cerca al sitio web revela que de hecho no es el sitio oficial de ABC News. Pero la web engañó al hijo de Trump Eric a principios de octubre. «Finalmente, se descubre la verdad», tuiteó al compartir el enlace a la falsa noticia.

Los sitios de noticias falsas y Facebook se alimentan del tráfico de información errónea. A este respecto hay tres tipos de sitios a tener en cuenta:

  • Los sitios en broma con titulares de noticias totalmente inventados que intentan engañar al lector.
  • Los sitios hyper tendenciosos que no mienten per se, pero son engañosos, ya que sólo comparten buenas noticias sobre su partido político y malas noticias acerca de la otra parte.
  • Los «híbridos» que deliberadamente mezclan algunos hechos para luego sumar bastante ficción.

Estos sitios no van a desaparecer, por lo que les toca el turno a los usuarios de Internet detectar las noticias falsas y evitar el contagio. Los sitios de verificación de datos como Snopes pueden ayudar, ya que se dedican a desenmascarar engaños y trucos.

Josh Stearns, activista de los medios de comunicación de toda la vida que ahora trabaja en Democracy Fund, asegura que las redacciones también tienen un papel que desempeñar.

«La verificación de datos ha ocupado un lugar central en esta elección, pero las salas de redacción tienen que ir más allá de la confirmación de datos, chequeando las declaraciones de los políticos y ayudando también a desacreditar la información errónea viral», dijo. «En un momento en que la confianza en los medios de comunicación está en su punto más bajo, los periodistas deben poner en evidencia estas noticias falsas y ayudar a los ciudadanos distinguir la realidad de la ficción.»

La falsa afirmación de Trump sobre Google, Facebook y Twitter “enterrando” las noticias sobre Clinton llevó a llamarlos los «medios más deshonestos». Irónicamente, estaba usando Twitter para criticar a Twitter.

Vía

- Publicidad -

Lo último