jueves 18 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Le Monde quiere crear un detector de noticias engañosas

Las primarias republicanas se están calentando. Un populista del ala derecha está compitiendo para arrebatarle la presidencia a la centro-izquierda. Los medios le están dedicando recursos adicionales a la comprobación de datos de los discursos políticos, aun cuando algunos se preguntan si realmente importa, incluso en la era de la «post-verdad».

La campaña presidencial en Francia (y su cobertura) tiene claros ecos de su contraparte estadounidense. E independientemente de cómo se desarrolle la elección francesa, los verificadores están buscando pistas sobre el futuro de su campo en todo el mundo.

En la noche del primer debate de las primarias de centro-derecha, Les Décodeurs (la unidad de verificación y comprobación de los hechos en Le Monde), dio a conocer su «máquina de decodificación». Desarrollado internamente, el widget facilita la búsqueda del lector a través de afirmaciones previamente chequeadas. Al igual que con los políticos de todo el mundo, los contendientes primarios de Francia acostumbran a repetir sus discursos, desacreditados o no.

«Cada vez que tenemos un debate, cometen los mismos errores y repiten los mismos engaños», dice Samuel Laurent, coordinador de Décodeurs.

El objetivo de la máquina era ofrecer a los lectores una forma rápida de consultar las afirmaciones previamente chequeadas, evitando al mismo tiempo que los verificadores duplicaran su trabajo.

Esto es sólo el principio: después de todo, la máquina es actualmente un motor de búsqueda adaptado, con una adorable mascota. Entra, sin embargo, en una visión más amplia para automatizar la comprobación de los hechos en Le Monde.

Hace aproximadamente un año, Décodeurs se asoció con un equipo de científicos de datos franceses en un proyecto de verificación de datos automatizado denominado Contentcheck. En febrero de este año, la unidad obtuvo financiación a través de Google Digital News Initiative para una base de datos de noticias falsas.

Estos dos proyectos, espera Laurent, en última instancia, darán lugar a un único motor de búsqueda que no sólo abarcará las comprobaciones sobre un tema específico, sino que también consultará las bases de datos pertinentes para proporcionar un contexto y para exponer las noticias engañosas.

Por ejemplo, si alguien está buscando datos chequeados sobre el desempleo, la herramienta podría extraer automáticamente los últimos datos, y trazar un gráfico que muestre si el indicador está aumentando o disminuyendo.

Habiendo ganado reconocimiento mundial por su cobertura durante los ataques terroristas en Bataclan, el equipo Décodeurs también quiere que el motor de búsqueda ayude a encontrar noticias engañosas y que exponga los sitios de noticias falsas. Laurent espera construir un índice de fiabilidad de sitios de noticias que advierta a los lectores que un artículo proviene de una fuente dudosa, independientemente de si ya la ha desacreditado o no Décodeurs.

Los planes de Décodeurs reflejan las tendencias observadas en verificación de datos en todo el mundo. La proliferación de sitios de noticias falsas relacionados con las elecciones que colocó a Facebook bajo enorme escrutinio en las últimas semanas, ha llevado a muchos en Estados Unidos a compilar listas de sitios de noticias cuestionables. Mientras que el “índice Décodeurs” inicialmente se centrará en Francia, Laurent dice que en el largo plazo que le gustaría abrirlo a sus socios internacionales, así como a las sugerencias de los lectores.

El aspecto automatizado de la futura «máquina» Décodeurs también encaja en la tendencia global. Al otro lado del canal, los verificadores británicos de Full Fact publicaron en agosto su hoja de ruta de automatización, y fueron premiados por Google con USD 50.000 en la segunda ronda del DNI Fund, la semana pasada.

Laurent es consciente de los problemas inherentes a estos proyectos, pero espera una primera iteración de la base de datos de noticias engañosas se dé a conocer en enero de 2017, y un producto más completo esté listo para finales del próximo año.

Vía

- Publicidad -

Lo último