martes 23 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Cómo crear páginas web con Google Sites

Sites es un servicio gratuito de Google que ayuda a crear sitios web dinámicos e interactivos en pocos pasos, y sin necesidad conocimientos de HTML.

De forma predeterminada, Sites utiliza un editor WYSIWYG. Su interfaz también permite editar manualmente el código HTML a los usuarios avanzados que lo deseen.

La aplicación permite insertar todo tipo de documentos como enlaces, imágenes, cuadros de texto, cuadros de HTML, calendarios, gráficos, mapas, videos de YouTube, etc. También se integra con Google Docs, Hojas de cálculo, Hangouts y otros servicios de Google.

Como Google Sites es un servicio de Google, antes de poder utilizarlo tendrás que registrarte para obtener una cuenta gratuita de Google, y luego dirigirte a la página de Google Sites para registrar una nueva cuenta. Si ya estás registrado con cualquier otro servicio de Google (como Gmail), podés usar las mismas credenciales para iniciar sesión en Google Sites.

Una vez que hayas iniciado sesión, tendrás acceso al tablero de Sites. A partir de aquí, sólo lleva unos pocos pasos crear un nuevo sitio web, en sólo cuestión de minutos.

 

22

Para crear un nuevo sitio sólo hay que seguir estos pasos:

1. Elegir nombre y dirección
Hacé clic en el botón “Crear” en el Panel de Sites. A continuación ingresá el nombre de tu sitio, que se añade automáticamente a la URL del sitio web, sin espacios.
(Nota: Recordá que a diferencia del nombre de la página web, la URL debe ser única)

2. Seleccionar plantilla y tema
Por defecto, Sites no utiliza una plantilla para nuevos sitios para dar control total sobre el diseño. Sin embargo, podés basar tu sitio web en una plantilla existente. Seleccioná una de las plantillas más populares o hacé clic en “Navegar la galería para ver más». A continuación, expandí el menú “Seleccionar un tema” y elegí entre uno de los temas ofrecidos.

3. Editar el diseño web
Sites creará ahora tu nuevo sitio web, y podrás editarlo y personalizar usando los botones en la esquina superior derecha. Para cambiar el diseño predeterminado, hacé clic en el icono de engranaje y andá a «Editar layout”.

4. Crear páginas
Para añadir una nueva página, hacé clic en «Crear página», y a continuación, ingresá el nombre de la página y la plantilla en la que va a estar basada. Luego, seleccioná la posición jerárquica de la página.

5. Añadir contenido
La interfaz WYSIWYG añade y edita contenido, y es similar a cualquier editor de texto. Utilizando el menú de la parte superior se puede cambiar el diseño de la página, añadir columnas, insertar tablas, imágenes, e incluso incluir un botón que para los visitantes recomienden la página.

6. Edición general del sitio
Repetí los pasos 4 y 5 para dar cuerpo al sitio con varias páginas y contenidos. Antes de revelar tu creación al mundo, establecé y configurá algunos elementos críticos haciendo clic en el botón de engranajes, y luego en “Administrar Sitio”. Aquí puede cambiarse el nombre de la página y añadir una descripción más detallada.

7. Control de Acceso
Para controlar el acceso a tu sitio web hacer clic en el icono de engranajes, ir a la opción “Administrar sitio” y cambiar a “Compartir” y “Permisos”.

8. Seguimiento y revertir cambios
Eso es todo, ahora podés invitar a otros usuarios a ver tu sitio web. A medida que modificás el sitio con el tiempo se puede realizar un seguimiento de los cambios haciendo clic en el icono de engranajes y rumbo al historial de revisiones.

- Publicidad -

Lo último