lunes 23 de octubre
Periodismo Justo

Lo que todos saben

Milagro Sala comienza 2017 en una prisión de Jujuy. Es grave porque está injustamente detenida. En el mundo de la política todos lo saben. Desde Mauricio Macri a Elisa Carrió; desde Sergio Massa a Margarita Stolbizer; desde Hermes Binner a Nicolás del Caño.

Todos lo saben pero la mayoría calla.

Los que, por afuera de los límites del kirchnerismo, se animan a expresar alguna solidaridad explícita (recientemente, el gobernador Alberto Rodríguez Saá o Alberto Fernández) necesitan aclarar que no tienen simpatías con el gobierno anterior y que piensan que Sala debe ser investigada. Le temen a los grandes medios y al gobierno. Saben que el castigo puede aparecer donde menos lo esperan.

Chocolate por la noticia. Milagro Sala debe ser investigada por el manejo de fondos públicos (recibió mucho dinero durante la gestión de Cristina Kirchner) y para determinar si tuvo alguna participación en hechos violentos. Es una ciudadana como cualquier otra. Pero, justamente por esa razón, debería transitar los procesos judiciales que se le siguen en libertad. Cómo lo hizo el padre Grassi (acusado de abuso de menores), como lo hacen narcos o sospechados por actos de corrupción.

Milagro Sala debería estar en libertad. Lo saben en el gobierno nacional y en todo el arco opositor.

Para que no queden dudas de la arbitrariedad, también lo expresó una comisión especializada de Naciones Unidas, la OEA, en la voz de su Secretario General, Luis Almagro –que equipara el caso de Sala con la prisión que sufre el opositor venezolano Leopoldo López– y dos de las organizaciones dedicadas a la defensa de los derechos humanos más prestigiosas del mundo: Human Rights Watch y Amnistía Internacional. Estas entidades creen que la detención está dirigida a cercenar el derecho a la libertad de expresión de la líder de la Tupac Amaru.

Lo saben también todos los periodistas. Hasta Joaquín Morales Solá, uno de los editorialistas que más simpatiza con la gestión del gobierno nacional, advirtió sobre la detención preventiva de la dirigente jujeña y señaló que se vulneraba el estado de derecho. Lo saben todos los periodistas pero la mayoría calla. “Si la defendés quedás pegado al kirchnerismo o a la propia Milagro Sala”, me advirtió un colega. Es triste. Hace años que en el país la verdad dejó de ser importante. Es preferible publicar lo que “te conviene”.

En la última semana del año, Sala fue condenada a tres años de prisión en suspenso por un ataque con huevos al actual gobernador y entonces senador Gerardo Morales. La condenada no estaba en el lugar, pero le imputaron que fue instigadora. Los escraches son todos condenables, en los últimos años escribí mucho sobre este tema. Pero ¿tres años de prisión por tirar huevos?
Luego otro tribunal la condenó por organizar un acampe frente a la Casa de Gobierno jujeña y le quitó la posibilidad de dirigir organizaciones hasta el final del mandato del gobernador.

Todos en el sindicalismo argentino saben que esas dos condenas son una sombra macabra que se abate sobre el derecho a protestar. Sin embargo, piensan que ese rigor extremo es extraordinario y tiene nombre y apellido, el de una india colla “que hacía lo que quería”. Creen que sus militantes nunca pasarán por eso. Ni el triunvirato de la CGT, ni el combativo Hugo Moyano, ni la CTA en forma oficial, dijeron nada. En este caso el silencio es atronador.

Todo esto se desarrolla en una provincia donde el gobernador Gerardo Morales, como primer acto de su gestión, aumentó el número de miembros del Tribunal Superior de Justicia de cinco a nueve. De más está decir que los nuevos integrantes simpatizan con el actual Ejecutivo provincial. Pero dos de ellos eran legisladores y participaron en la votación que aumentó el tribunal. Los defensores de los valores republicanos no tuvieron nada para criticar. La injerencia de Morales en la justicia jujeña es evidente. El dirigente radical se convirtió en lo que decía combatir. Una parábola triste que se reitera en la historia nacional como una maldición. Su gobierno se transformó en una democracia de baja intensidad. “La sociedad jujeña está contenta”, justifican los pocos radicales que lo defienden en público.

“Defender los derechos de aquellos que nos caen bien o coinciden con nuestro pensamiento es muy sencillo, el desafío es defender con la misma convicción los derechos de aquellos con los que no compartimos ideas ni praxis política”. Eso me lo enseñó alguna vez un dirigente del mismo partido que Gerardo Morales. Aunque ya no sé si el partido es el mismo.

 

 

27 comentario

  1. Reynaldo: como siempre, muy atinado tus escritos. En concreto, ya no podemos hablar de Democracia según su esencia, sino lo que le conviene al poder. Dicho de otro modo, “se han corrido los velos”, y no precisamente de la postmodernidad. Desde la llegada de este nuevo gobierno ha habido atropellos de todo tipo, producto de la “acción” del pro, y de la omisión de la oposición. Y nosotros, los ciudadanos comunes? Seguimos entre la pampa y la vía, desamparados y abandonados como ciudadanos pero no como contribuyentes. Lo de Milagro Sala es un experimento de laboratorio – a escala piloto – a repetir y mejorar en todo el país; sobre todo si los del gobierno ganan las elecciones legislativas de este año. Encima con la imagen deplorable de macri con lo de los Panamá Papers, más la manera de gobernar de estos inútiles, no creo que lleguen ni los brotes verdes ni las inversiones extranjeras. Ergo, más ajuste y toma de deuda. Que va a ser: la ignorancia y estupidez – del pueblo argentino – seguirán siendo el principal soporte del gobierno actual.

  2. Hola Rey, esta clase de objetividad debería leerla Pergolini ya que en varias ocasiones bromea sobre el tema diciendo que es obvio que Sala es una chorra y que los que piensan lo contrario están comprados. Lamentablemente el gallo se ríe por necesidad y vanina los festeja por reflejo. Saludos

  3. A mí me sobran preguntas sin respuestas.
    Milagro Sala, como ejercía su liderazgo? Cuál era la metodología para implementar sus ideas? Usó métodos violentos ? Cuales, como, donde, con quien? Su agrupación además de dinero manejaba armas? Con qué fin?
    Esta presa por pensar diferente o por otro motivo que se imponen callar?
    Donde están las armar y municiones “robadas” “perdidas” de fabricaciones militares durante la gestión k?
    Se investigó la denuncia de Castell sobre la instigación a las organizaciones sociales? Esto también lo saben todos los dirigentes y lo callan.
    Qué pasó con el micro de los gendarmes muertos. 41 muertos. ( tema borrado y callado )
    Conócenos realmente por qué está presa Milagro Sala? Hablo de la cocina, eso que callan todos. Por qué no nos lo dicen? Por qué no lo denuncian? Será que todos están chapoteando en el mismo lodo ?

    No cuestiono su ideología. Nada tiene que ver con mis preguntas.
    Cuando hablamos de derechos, tengamos presentes qué tal vez, hayan derechos de 3ros vulnerados por Milagro.
    Milagro es política y jugo fuerte. Está jugando fuerte. Y esto es parte del juego. Entonces, es una ciudadana común? Para la ley somos todos iguales. Pero ella maneja cosas que tienen impacto público y además tenía poder. Y lo uso. Eso tiene consecuencias. esas consecuencias son las mismas que el accionar de un ciudadano común?
    Estos organismos internacionales, a qué intereses responden? Tienen ingerencia real o son fachadas para cubrir otras cosas?
    O los poderosos lo utilizan para hacer que hacen lo que no hacen?

    Y la lista sigue.

    Solo deseo JUSTICIA JUSTA. Sin JUSTICIA no hay PAZ SOCIAL.

  4. milagro sala chorra del estado, mafiosa y corrupta

    enfrenta estas causas, y me parece perfecto q tenga prisión preventiva

    1. Amenazas y daño agravado

    Es la causa por la que se conoció la sentencia y que estaba relacionada a un escrache contra Gerardo Morales en 2009, cuando el actual gobernador de Jujuy era senador.

    2. Instigación a cometer delitos y tumulto

    Es la causa por la que fue detenida, en la toma de la plaza central de Jujuy. La toma también tiene una causa en la justicia contravencional y el veredicto se conocería hoy.

    3. Asociación ilícita, extorsión y fraude a la administración pública

    La Justicia investiga la desaparición de unos $ 60 millones -sólo en 2015- que nunca llegaron a un programa de mejoras habitacionales.

    4. Megacausa por corrupción.

    Sala está imputada por fraude a la administración pública junto al ex gobernador Eduardo Fellner. Se estima que la Tupac desvió unos $ 700 millones destinados a viviendas.

    5. Tentativa de homicidio agravado por precio o promesa remuneratoria

    La dirigente es investigada por haber dado la orden a dos personas de matar a un hombre en octubre de 2007, a cambio de la entrega de una casa.

    6. Lesiones graves

    Está acusada de haber dado una golpiza junto a un grupo de unos 20 adeptos a otras dos personas reunidas en el Ministerio de Infraestructura y Planeamiento de Jujuy. El hecho ocurrió en 2006.

    7. Tentativa de privación ilegítima de la libertad agravada

    Se acusa a Sala de haber ordenado el secuestro de un bebe para intimidar a una familia. Sucedió en 2011, pero se dio trámite al expediente este año.

    8. Amenazas

    Se investigan presuntas amenazas a una comisaría. “Son una manga de incompetentes, cuando les ponga yo una bomba me van a conocer. Los voy a hacer volar a la mierda”, habría dicho Sala en 2014.

  5. Para alejo y su ignorancia – o militancia encubierta y por lo tanto no evidenciada – : antes de opinar, hay que saber. El tema de la “prisión preventiva” a la que citás viola el principio de inocencia, donde “todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario”. Y cuidado con lo de “preventivo”, porque un país del hemisferio norte empleaba “asesinatos preventivos” para justamente “prevenir atentados terroristas”. Ergo, antes de opinar, hay que saber de que se habla. Para ello, existen numerosas fuentes de información: sólo hay que dedicarle un poco de tiempo a la tarea, y usar lo que tenemos dentro del cráneo – y que muchos no lo suelen usar, dado que lo tienen de adorno – .

  6. Si cometio tantos “crimenes y Atrocidades” ¿Porque esta presa por tirar huevos? No te parece “un poco raro”?

  7. Tu opinion refleja la triste realidad que vivimos, con una justicia manipulada para perseguir y proscribie adversarios politicos, lastima que no sostenes tus ideas con el mismo fervor en el noticiero de telefé, parece que ahí las criticas deben ser muy pero muy blanditas

  8. Ningún puntero político debe de recibir dinero del estado sea del partido político que sea para eso hay instituciones no puede ser que un grupo de personas maneje una cantidad de dinero sin ningún control es más no tendría que distribuir nada esta sra ni ella ni ningun puntero y mi libertad termina donde empieza la del otro no puedo cortar una calle y que nadie pase por mis huevos por que los otros también tienen derechos

  9. Le cabe bien estar presa; a vos seguro no te tuvo la Tupac esperando dos horas en un corte de ruta en San Pedro como a mi y a cientos más en un calor tremendo por eso salís a defenderla. Sólo por los cortes y evitar la libre circulación tendría que estar bien a la sombra hace años.

  10. Qué ridículo Carlos, con ese criterio la mitad de los productores agropecuarios del país deberían haber estado años “a la sombra” después de haber cortado las rutas de todo el país durante meses por un aumento en sus impuestos.

  11. Comparto el editorial de R. Sietecase, tanta alaraca por lo que pudo haber desviado es dirigente a obras muy necesarias, si se comprueba los delitos que pague como corresponde, pero señoras, señores, nuestro presidente esta procesado por varias causas por corrupción, y su familia vivio a costa de las obras licitadas y cartelizadas con todas las empresas constructura, hasta un ministro le condono las deudas y la nacionalizo, si hay ley la tiene que haber para todos, y digo todos los que de uno u otra manera negociaron y siguen negociando obras con el estado, es muy lamentable nuestra justicia, espero que los Argentinos comencemos a pensar en otra justicia.-

  12. Milagro Sala muy bien donde está, esos porteños que la defienden y critican no la sufrieron pero el Pueblo jujeño sobre todo los mas humildes saben quien es Milagro Salas y lo que es capaz de hacer si la largan. Los Jueces y Fiscales de mi Patria deberian tomar el ejemplo que los de Jujuy les estan dando ejerciendo la Independencia del poder Judicial como parte del Poder Republicano.

  13. Un comentario de un ciudadano mas, estoy leyendo algunos comentarios y resulta que me entero que la señora Sala es una patriota … Bueno, ese concepto es algo medio traído de los pelos, porque me resulta que en el país se defiende a pie juntillas a los delincuentes y aprovechados de todo tipo, porque no dejan de sentenciar antes de tiempo, la señora tiene que explicar muchas cosas mas graves que el acampe. No vieron los videos donde se trafica dinero en efectivo que nadie sabe donde fueron. Muchos son los que defienden y no conocen a Milagro Sala ni a la provincia y fanáticamente discuten sin saber. La señora Hebe si el presidente la denunciara por calumnias e injurias debería estar detenida … pero ahí anda tiene un programa que lo pagamos todos. El gobierno no encarcelo a la señora lo hizo la justicia. Seguro que si la largan hará gala del manejo de violencia, que muchos comentarios parecen haber olvidado que a señora y su séquito de seguidores usaba la violencia …. y había armado un gobierno paralelo que lo manejaba con dinero en billetes, para no dejar huellas de donde iba el dinero de las casas de la gente pobre que la señora manejaba …. Como titular les dejo uno … Según los hechos bíblicos …. Lázaro ….. levántate … y se levanto con todo lo que pudo …. y lo que yo digo que Milagro sería que aparezca la guita que falta que esa es de todos … saludos.

  14. Excelente Reynaldo, lamentablemente leo algunos comentarios y cada vez me convenzo más que no tenemos remedio como pueblo, hay mucho odio por drenar….solo te hago una observación con todo respeto: Moyano es un EX combativo…ahora es un empresario vergonzoso

  15. El que conoce bien la historia de este país ya sabe que los que callan hoy ante los atropellos que se cometen con la justicia para perseguir enemigos políticos ( al margen de que casi seguro merezcan ir presos una vez que se siga el debido proceso) corren un riesgo enorme de terminar ellos siendo víctimas de esos mismos métodos y otros peores que son a los que llevan este camino.

  16. Reynaldo Sietecase, un faro para dar claridad.
    Mucho Argentino Mediocre opinando hasta sin saber lo que es un Estado de Derecho que toda persona tiene por el solo hecho de habitar este maravilloso suelo.

  17. Yo lo único que pienso es como se utiliza n las palabras República e Insitituciones para utilizar el doble estándar en la Argentina; uno lazo para los propios y afines y uno lo más duro posible para los contrarios…los que dicen que MS es”chorra” que dicen de Morales y el subsidio al único testigo que declaró en su contra…porque eso no es corrupción….yo quiero a todos los corruptos presos, sean de cualquier signo político, religioso o raza… pero tenemos un presidente elegido por la mayoría a la que la corte lo liberó en una causa por estafas al Estado en los 90…entonces…pareciera que la corrupción es tolerable si es de los propios e imperdonable si es de los contrarios…les paso a los K que defendían todo y le pasa al Macrismo…el tema es que la economía no varía por la corrupción…varía por otraa decisiones que son las que tendríamos que discutir.

  18. si la señora Sala espera los juicios en libertad, esos juicios jamas se van a realizar porque esa mujer va a hacer lo imposible para amedrentar a todos los que puedan testificar en su contra. ese hecho sirve de justificativo suficiente para mantenerla en cana. espero que el señor Sietecase asi como se preocupa de la pobrecita Milagro Sala se ocupe tambien de todas aquellas personas que sufrieron sus agresiones mientras tuvo el poder en la provincia, algunas de las cuales estuvieron por el Congreso hace unas semanas prestando testimonio de los maltratos a los que eran sometidos, testimonios que los defensores de Milagro Sala ignoraron olimpicamente…

  19. Muchos comentarios y opiniones bien diferentes. Gracias. Sigo pensando que se confunden los delitos imputados a Sala con la discusión de fondo: si tiene que estar en libertad mientras avanzan los procesos. Yo, como lo expreso en la nota, coincido con una parte importante de los juristas argentinos, la comisión de la ONU, la OEA, HRW y Amnesty Internacional. Después de un año de detención es evidente que la sra Sala no puede entorpecer los procesos. Y una curiosidad, por qué nadie dice nada de la colonización del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy. Y por último. Defender los derechos de quienes nos caen simpáticos es muy fácil pero eso nada tiene que ver con la democracia.

  20. Querido Rey me podrias avisar a mi mail si volves a alguna radio y el horario, desde que te fuiste de vorterix mis mañanas estan vacias de contenido periodistico. Gracias, se te extraña en la radio.

  21. Hola Mónica. Estaré nuevamente al aire a partir del 01 de febrero en Radio con Vos, en CABA es 89,9. De lunes a viernes de 13 a 17. Con el mismo equipo de Guetap y con algunas figuras nuevas. Por lo que sé, Radio con Vos tiene repetidoras en varias ciudades del país. También se la puede escuchar por internet y tienen una aplicación que yo pude bajar a mi teléfono. Gracias por tus palabras, buen año. (Espero la data sirva para todos los que preguntan por nuestro nuevo domicilio)

  22. Hola Reynaldo,
    Muchas gracias por tu periodismo justo, no abunda. Por alguna razón, las emocionalidades toman por asalto a las objetividades en los análisis. No se si es propio de nuestro país, o es la naturaleza humana. Lo jodido es observar cómo se manipula y se intenta arrear a la gente, desde los medios y los diversos poderes, alentando con precisión esas emocionalidades. Es frustrante, aparte de muy violento y desgastante. La gran apología a la grieta, el uso frío del divide y reinaras. Gracias, porque vos ayudas a ver las cosas con equilibrio. Me alegra mucho saber que te voy a poder escuchar por Radio con Vos. Hasta siempre, con derrota – empate o victoria pero apostando a la lealtad y al buen pie.

Dejar un comentario