Mirtha Legrand encabeza una lista de los comunicadores más creíbles

La consultora de investigación de mercados OH! PANEL realizó un sondeo a nivel nacional sobre el vínculo de la Opinión Pública con el periodismo, con hincapié en la confianza que tiene la población respecto a los medios y sus comunicadores.

Los resultados indican que, a nivel general, 7 de cada 10 individuos coinciden en que actualmente los medios cuentan con una amplia libertad de expresión, al tiempo que sostienen que colaboran positivamente para develar los casos de corrupción política. Adicionalmente, 4 de cada 10 afirman que ayudan al fortalecimiento de la democracia y el debate público.

Para la encuesta fueron consultados 1150 adultos residentes en el país, durante la última semana de diciembre.

La investigación también reveló que la radio es el medio de mayor confianza, seguida por los canales de cable/satelital, diarios, sitios periodísticos online, canales de TV abierta y revistas en último lugar.

 

La confianza hacia los periodistas y/o comunicadores

En cuanto a la objetividad de los medios, 6 de cada 10 entrevistados sostienen que hoy los medios no informan de modo neutro, sino que lo hacen tomando partido por una opinión, posición o interés. “Esta medición es el termómetro de una Opinión Pública que reconoce cada vez más desde donde le habla el periodista. Y aquí la confianza que se tiene del profesional es clave para validar los mensajes”, afirma Gonzalo Diego Peña, Director de OH! PANEL y Director de la Maestría en Investigación de Mercados, Medios y Opinión (MIMMO) y de la Maestría en Análisis y Marketing Político de UCES.

En este sentido, Mirtha Legrand encabeza la lista de comunicadores con un 43% de confianza, seguida por Jorge Lanata (39%), Mariana Fabbiani (34%), Alfredo Leuco (34), y Nelson Castro (32%).

En la vereda opuesta, los periodistas con menor grado de confianza son Víctor Hugo Morales (58%), Diego Brancatelli (55%), Jorge Rial (54%), Roberto Navarro (41%) y Eduardo Feinmann (40%).

En cuanto a la confianza en los medios de comunicación, el resultado es el siguiente:

Fuente: OH! PANEL

1 comentario

  1. Marcelo

    9 de Enero de 2017 at 18:39

    Pero ¡qué casualidad! Los comunicadores más “confiables” son todas las vacas sagradas de la “omertá” (tambien conocida como Grupo Clarín o, simplemente, el Grupo). Y del otro lado todos los “brutti, sporchi e cattivi” que simpatizan con el ominoso régimen depuesto. Seria interesante conocer el universo de encuestados, por lo menos para saber qué clase de pelafustanes consideran confiables a la jurásica Legrand, al cetáceo Lanata o al inclasificable Leuco.
    Muchachos, aflojen un poco que no hace falta. Y además se nota mucho…

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *