martes 19 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

Dónde estudiar Periodismo de Rock a distancia

La oferta online de cursos de periodismo es cada vez mayor, y la diversidad de ofertas hace que a veces nos olvidemos de lo básico: la base de cualquier escrito periodístico es una buena formación.

¿Alcanza con acumular datos para hacer periodismo de rock? ¿Alcanza con que nos guste la música? Por supuesto que todo eso es necesario, pero no suficiente. ¿Qué hacemos con todos esos datos? ¿Cómo afilamos la pluma? ¿Cómo distinguirse en la jungla de esta era, en la que los medios van más allá del esquema tradicional de otros tiempos?

Corren tiempos por demás interesantes para ejercer una profesión apasionante: así como los músicos ya no dependen exclusivamente de los grandes sellos para hacer lo suyo, los periodistas tienen hoy otras posibilidades para llegar a un público ávido no solo de información, sino de una mirada distintiva en un medio siempre cambiante.

Nuestro curso busca precisamente ese balance: organizar la información, analizar la historia y el presente y ofrecer herramientas para perfeccionar el trabajo periodístico, para ir más allá de las pasiones personales, entender nosotros y saber transmitirlo con claridad y originalidad.

Periodismo.net, el sitio de educación a distancia de Periodismo.com, presenta el Curso de Periodismo de Rock online, cuyo propósito es ofrecer una visión cabal del rol del periodista de rock, con herramientas de escritura y un detallado repaso de los conocimientos de música e historia necesarios para la tarea.

El taller dura tres meses y está dictado por Eduardo Fabregat, Editor Jefe de la sección Cultura y Espectáculos de Página/12. Está dirigido a periodistas, estudiantes de periodismo o ciencias de la comunicación, aficionados al género.

A continuación un detalle del programa:

PROGRAMA

Semana 1: Presentación e introducción
Bienvenida y presentación del docente y los alumnos. Modo de aprobación y requerimientos. Características del curso. Metodología de trabajo. Apertura del aula, foros de mensajes y salón de chat.
Crítica y periodismo: una diferencia nada sutil. Las herramientas para escribir correctamente, pero también con elegancia. Y con contundencia y poder de convicción: el rastreo y uso cabal de la información. Modelos de periodismo rock.

Semana 2: Los shows
La necesidad de comprender todo lo que entra en juego en un concierto para su correcta apreciación. Los aspectos técnicos y artísticos, la relación entre artista y público. El balance entre la música y el “color”.

Semana 3: Escucha de discos
Claves para ir más allá de lo obvio. Cómo abordar un disco desprejuiciadamente y alejándose de los preconceptos y el marketing organizados por la industria.

Semana 4: La entrevista
Los diferentes estilos. Cómo prepararse para sacarle el mayor jugo posible al entrevistado. Cómo sacar al entrevistado de la comodidad de las declaraciones a repetición.

Semana 5: Estados Unidos, la cuna del rock
Apuntes de historia. De cómo el rock se abrió camino en una escena conservadora, impuso sus reglas y, con el correr del tiempo, terminó cerrando el círculo con una actitud igualmente conservadora. Los artistas y el medio.

Semana 6: Gran Bretaña, la música con elegancia
Apuntes de historia. Por qué, a lo largo de la historia, Inglaterra marcó casi siempre la tendencia. Las invasiones a Estados Unidos… y el resto del mundo.

Semana 7: Rock argentino: una historia
De Los Gatos Salvajes a la Guerra de Malvinas, cómo se forjó una de las escenas más potentes de Latinoamérica. Los primeros grandes protagonistas, la situación del medio, las primeras publicaciones dedicadas al rock. De la Guerra de Malvinas al presente: las primeras grandes contradicciones y enfrentamientos ideológicos, la era de la profesionalización, la confusión de los ’90 y la explosión de la industria. Cromañón y sus consecuencias. La expansión de la producción independiente en el panorama actual.

Semana 8: El rock hispanoparlante
Algunos apuntes sobre España, una escena condicionada por su cercanía con Gran Bretaña, pero clave para convencer al mundo de que el rock no obligatoriamente debía hablar en inglés. El rock abierto de América Latina: las batallas del rock mexicano contra una sociedad intolerante, el aprendizaje acelerado de países menos potentes, las invasiones argentinas de los ’80 y la explosión del rock latino en los ’90. El papel de MTV Latino en la difusión continental.

Semana 9: El rock a través del cine
Películas clave, otro modo de contar la historia. Las películas que abordaron específicamente la relación entre el periodismo y el rock: realidad y ficción.

Semana 10: Cuando la industria perdió la brújula
MP3, revolución tecnológica, internet y piratería. Las plataformas del nuevo siglo, un negocio en constante cambio. Las nuevas formas de periodismo rock a través de la red. El peligro del acceso fácil a fuentes difíciles de chequear.

Semana 11: El funcionamiento del medio
Sellos discográficos, productoras, radios, medios gráficos. La relación con los jefes de prensa. Las diferentes presiones a las que queda sometido el periodista. La siempre conflictiva relación entre periodistas y músicos.

Semana 12: Consejos para abrirse paso en un medio caníbal
El periodismo en radio: de la prehistoria a hoy. Los caminos de las radios comerciales y los proyectos alternativos. Los podcasts y la radio web, un producto del siglo XXI que abre nuevos caminos al periodismo. La preparación de un sumario. La integridad y objetividad del periodista. Conclusiones y recomendaciones para el trabajo final.

Inicia el 15 de Febrero de 2017.
Abierta la inscripción.
!Anotate!

Más información:
Página web: www.periodismo.net/
Facebook: facebook.com/cursosdeperiodismo
Mails: cursos@periodismo.net

- Publicidad -

Lo último