martes 19 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

Dia%, Aerolíneas Argentinas y Lufthansa, los nuevos engaños de WhatsApp

Una nueva estafa virtual que utiliza el pretexto del aniversario de distintas empresas conocidas para regalar falsos premios está expandiéndose rápidamente a través WhatsApp.

Hay dos campañas que están siendo propagadas de modo muy activo: la primera es de los supermercados DIA y la segunda de Aerolíneas Argentinas o Lufthansa. En este último caso, las compañías aéreas usadas como señuelo varían según la localización del usuario, para mostrarle alguna local de manera que el engaño le parezca más creíble.

Las estafas llegan de un contacto de WhatsApp que suele reenviar el mensaje con la leyenda “Yo ya lo tengo” o algún mensaje similar, recomendando el servicio. La nueva modalidad es hacer creer a la víctima que por el festejo del aniversario de una empresa, se regalan cupones de descuento o tickets aéreos, como muestra el mensaje inicial de ambas campañas:

Por supuesto, en ningún caso las víctimas recibirán su premio. Una vez que hacen clic sobre el mensaje, se realizan cuatro preguntas muy generales. El caso de Aerolíneas Argentinas y el de Día es idéntico, siempre utilizando su nombre y cuatro simples preguntas:

 

Ninguna de las dos compañías tiene relación con este tipo de cupones ni se trata de promociones reales. Los estafadores emplean sus nombres como anzuelo para atraer a usuarios distraídos. De hecho, Aerolíneas Argentinas informó en su cuenta oficial de Facebook que estaba al tanto de la circulación del engaño y alertó a sus clientes que “no respondan a encuestas ni ingresen ningún tipo de dato personal si no se trata de una acción del Grupo Aerolíneas”:

 

Este engaño puede cambiar de idioma o moneda dependiendo del navegador y su configuración. Como puede verse en las siguientes imágenes, las mismas preguntas se distribuyen en inglés, alemán, portugués e italiano, entre otros idiomas.

 

Cómo funciona el engaño

En la primera etapa, luego de contestar las cuatro preguntas, se le obligará al visitante a propagar los enlaces apócrifos a 10 contactos o en varios grupos de WhatsApp. En la segunda parte, como en casos anteriores, el desenlace varía dependiendo del país donde se encuentre la víctima:

 

En el peor de los casos, los usuarios distraídos terminarán inscribiéndose en servicios de SMS Premium; también pueden ser inducidos a instalar aplicaciones o simplemente visitar enlaces publicitarios con engañosa información.


“Los estafadores encontraron una nueva forma de llamar la atención de los usuarios desprevenidos, y a través de estos falsos aniversarios sigue aumentando el número de víctimas engañadas. Es por esto que desde ESET recomendamos tener mayor precaución en cuanto a estas ofertas que se puede recibir mediante esta aplicación de mensajería, y es importante recordar que ante la menor duda se puede consultar con la entidad o contactarnos. Mientras más sepamos sobre los riesgos que circulan en Internet más preparados estaremos para enfrentarlos y así podremos disfrutar de Internet de manera segura.” aclaró Lucas Paus, Especialista en seguridad informática de ESET.

- Publicidad -

Lo último