miércoles 24 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Estudiantes ciegos aprenden anatomía con órganos sexuales impresos en 3D

La tecnología de impresión en 3D permite por primera vez que estudiantes ciegos experimenten una educación sexual completa y accesible.

Investigadores y docentes colaboraron para crear más de 18 figuras 3D que modelan los órganos sexuales durante varios estados de excitación. Comprenden desde un pene flácido a una abertura vaginal dilatada, permitiendo que los estudiantes «sientan» las lecciones de salud sexual.

Si bien puede ser un esfuerzo de NSFW (Not safe for work, y mucho menos seguro para la escuela), estos modelos son un punto de inflexión para estudiantes ciegos que a menudo necesitan aprender sobre salud sexual únicamente a través de instrucción verbal.

En general, las clases de educación sexual se basan en aburridos videos e ilustraciones estáticas, y mientras que ese tipo de método obsoleto perjudica la educación de los estudiantes, presenta un problema único para los estudiantes ciegos.

«Ese enfoque hace que un estudiante ciego no sea bueno en absoluto porque, por supuesto, no pueden ver las fotos y videos» afirma el Dr. Gaylen Kapperman, profesor de la Universidad Northern Illinois, que estuvo involucrado con el proyecto.

Los estudios demuestran que el 61% de los adultos ciegos o con baja visión dicen que su estado de visión tuvo un impacto negativo en su sexual.

Es una brecha que los miembros e investigadores de Benetech, una organización sin fines de lucro especializada en tecnología para el bien, se propuso resolver mediante la creación de estos modelos de varios penes y vulvas.

«Los modelos 3D son los únicos tipos de modelos que tienen sentido para las personas ciegas», dijo Kapperman. «Muchas personas creen que si se provee imágenes táctiles en 2D de los órganos sexuales, las personas ciegas puedan generalizar esta información, pero no tienen ningún sentido para los no videntes».

Pero estos modelos no sólo rompen las barreras sexuales para los niños ciegos. Los investigadores dicen que los modelos podrían hacer la instrucción más significativa para los niños videntes, también.

El objetivo del proyecto es proporcionar eventualmente los archivos de impresión 3D de código abierto a los profesores. Esto significa que los distritos escolares sólo tendrían que financiar los materiales y las impresoras para fabricar los modelos.

Muchos expertos predicen que esta tecnología se convertirá en un elemento básico para las escuelas. Una vez que un distrito escolar es dueño de una impresora, la impresión 3D es una forma económica de crear modelos para la instrucción en el aula, por lo que es ideal para las escuelas con poco presupuesto.

«Esperamos que estos modelos sean una herramienta eficaz de enseñanza, para que los maestros comuniquen la educación sexual de una manera que funcione para los estudiantes ciegos y con discapacidad visual», dijo la Dra. Lisa Wadors Verne, directora de programas de educación de Benetech.

Vía

- Publicidad -

Lo último