Dónde estudiar Periodismo Cinematográfico online

La oferta de cursos de periodismo es cada vez más amplia, y la diversidad de opciones hace que a veces nos olvidemos de lo básico: la base de cualquier nota periodística es una buena redacción.

Periodismo.net presenta el curso de Periodismo Cinematográfico online, cuyo propósito es, en palabras de su creador, “proveer herramientas para poder analizar una película manteniendo la ingenuidad y la capacidad de imaginación del espectador, sin caer en la racionalización aséptica”.

El taller dura tres meses, está dictado por Sebastián Tabany, y está dirigido a: todas las personas interesadas en el periodismo, estudiantes de cine, amantes del arte o cualquiera que quiera desarrollar habilidades análiticas del medio cinematográfico. Además está diseñado para que los estudiantes sean más conscientes del análisis y las convenciones del mismo y puedan sacar máximo provecho de una obra cinematográfica sin perder la sensibilidad.

A continuación un detalle del programa:

Semana 1:
Bienvenida.
Presentación del curso.
Por qué no es solamente un curso de crítica, sino de periodismo cinematográfico.
Presentación del trabajo práctico final.

Semana 2:
Herramientas básicas de escritura, estilo y producción.
Introducción al periodismo cinematográfico.
Gramática, semántica y sintaxis.
Estilos periodísticos.
Selección del tema.
La utopía de la objetividad.

Semana 3:
El cine. Un poco de historia.
Evolución y masificación.
¿Cómo se hace una película?
Preproducción, producción y posproducción.
Desde el guión hasta la sala de exhibición.
Largometrajes, cortometrajes y documentales.

Semana 4:
La critica cinematográfica.
El análisis del término.
¿Para qué sirve un crítico?
Análisis vs. crítica.
Critica grafica, radial, televisiva y por internet.
Diferencias y similitudes.
Cómo aprovechar cada medio.

Semana 5:
Análisis de medios.
Errores comunes en la crítica.
El grado de subjetividad en una nota de opinión. Argumentación y refutación.
Clichés y lugares comunes.

Semana 6:
La dirección. Uno de los pilares fundamentales de la
cinematografía.
Teoría cinematográfica básica.
Resolución de planos y ejes.
Terminología.
Glosario cinematográfico

Semana 7:
El guión. La base de una película.
Teoría y diferencias entre el teatro y la novela.
Creación de personajes.
Presentación del conflicto, nudo y desenlace.
¿Cómo se sabe si un guión es bueno?

Semana 8:
Cine argentino y latinoamericano. ¿Hay un nuevo cine? Corrientes cinematográficas.
Tendencias actuales.
Financiación privada y financiación pública.
Co-producciones.
La circunstancia en la que se desarrolla un film.
El mito del cine independiente.

Semana 9:
Hollywood vs. el resto del mundo.
El cine y los géneros.
Clichés, estereotipos, escenas obligatorias, fórmulas, convenciones y arquetipos.

Semana 10:
La entrevista.
La preparación.
La investigación.
Las preguntas y las repreguntas.
Discurso directo e indirecto.
La nota informativa: fuentes e información.
Abuso de la terminología.

Semana 11:
Más allá de la crítica.
Conflictos de intereses: el periodismo como un apéndice de los grandes grupos del negocio del entretenimiento.
La delicada relación periodista-distribuidora cinematográfica. Coberturas de estrenos, avant-premieres, junkets.

Semana 12:
Resumen de lo aprendido y conclusiones.
Entrega del trabajo práctico.
Últimación de detalles y corrección.
Bibliografía.

El curso inicia el 15 de Febrero.

Más información:
Página web: www.periodismo.net/
Facebook: www.facebook.com/cursosdeperiodismo
Mail: cursos@periodismo.net

1 comentario

  1. Pingback: Lo mejor de agosto en Periodismo.com – Periodismo . com

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *