miércoles 24 de abril de 2024
Cursos de periodismo

París saca ventaja de quienes orinan en público

En el exterior de la estación de tren Gare de Lyon, en París, dos cajas de madera cubiertas con flores parecen macetas gigantes, o, de costado, buzones de correo. En realidad, son los nuevos urinarios públicos Uritrottoirs, diseñados para atrapar el pis en un sistema que lo convierte en abono para los parques locales.

«La función de los Uritrottoir es resolver las molestias urbanas del mal olor asociados con el orinado público nocturno en los centros de las ciudades», dice Laurent Lebot de Faltazi, la empresa de diseño industrial que creó el nuevo urinario.

París, al igual que otras ciudades, lucha con el orinado público. La ciudad ha instalado cientos de baños públicos gratuitos auto-limpiantes en la última década, y ahora tiene una «brigada de incivilidad» que reparte multas de USD 75 a cualquiera que sea sorprendido orinando en la calle. Pero el problema persiste, y la ciudad tiene que pagar otro equipo de trabajadores para limpiar el desorden.

El nuevo urinario está diseñado para ser tan conveniente como para orinar en una pared, manteniendo la ciudad limpia. El dispositivo arroja el pis sobre un lecho de arena o aserrín. En el interior, un sensor controla la cantidad de orina que hay dentro, y luego notifica cuando está lleno. La paja es acarreada a los límites de la ciudad, donde se descompone en abono para los jardines y parques de París. A diferencia de los baños públicos, el sistema no requiere agua.

También reduce naturalmente el olor. «La combinación de carbono y nitrógeno (en la paja y en la orina) inhibe la producción de amoníaco, por lo tanto, los malos olores», dice Lebot.

«Cuando alguien orina demasiado alto, salpica», dice. «De ahí la idea de imaginar un objeto pequeño que se desliza fácilmente en fardos de paja para ser capaz de proporcionar un dispositivo sanitario que es barato, ecológico y eficiente, y que luego puede hacer su propio compost.»

Ese diseño, llamado Uritonnoir, ahora se utiliza en festivales de música, campings, y eventos deportivos; el Uritrottoir es la versión más elegante, y urbana para las ciudades.

Vía

- Publicidad -

Lo último