sábado 20 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Los principales medios argentinos, engañados de nuevo

El 1º de abril de cada año se festeja el April Fools’ Day (o Día de las Bromas) en varios países como Francia, Australia, Alemania, Italia, Bélgica, Reino Unido y Estados Unidos. El festejo es el equivalente al Día de los Inocentes, celebrado en España e Hispanoamérica el 28 de diciembre.

Haciendo libre uso de la licencia otorgada por el día dedicado a las bromas, el semanario Penguin News, un medio malvinense, publicó una nota sobre el presunto surgimiento de un islote 240 kilómetros al norte de la Isla Salvaje del Oeste.

Según el medio, el científico a cargo del sorprendente descubrimiento era un geólogo lituano llamado Loof Lirpa, también integrante de la Convención de Naciones Unidas sobre Derecho del Mar.

Según explicaba el especialista en el diario isleño, el islote surgió como consecuencia de la «mayor actividad sísmica producto de la reciente etapa de exploración de hidrocarburos», una actividad criticada, e incluso penada por ley en Argentina en el marco del reclamo de la soberanía.

La nota relataba que el islote había sido descubierto seis meses atrás, y se había mantenido en estricto secreto hasta que pudo establecerse su ubicación exacta. También anticipaba que lo más probable era que el desembarco del gobierno de Malvinas en el nuevo islote se produjera el mes que viene.

La noticia, replicada en gran parte de los medios más importantes argentinos, como Clarín, Perfil y La Nación (que no sólo la publicó en su portal, sino también en su versión impresa), pronto se convirtió en objeto de burla en las redes sociales, ya que, el nombre del lituano resultó ser un anagrama de «April Fool».

Lo notable del caso, es que si bien los medios que informaron la falsa noticia se hicieron eco de la broma y publicaron la metida de pata, sólo La Nación se hizo cargo de su parte en el asunto, y se rectificó al respecto, publicando una aclaración al final de la nota: “La noticia sobre el nuevo islote que emergió en Malvinas es falsa. Fue difundida por Penguin News en la víspera de April Fool’s Day, el «día de los inocentes» del mundo anglosajón, y reproducida por varios medios, incluido LA NACION. Loof Lirpa, el nombre del geólogo lituano que «confirmó» el hallazgo, es anagrama de April Fool”.

Si bien casi todos los portales borraron la nota de inmediato, aún pueden encontrarse los links en buscadores, y claro, las capturas de pantalla en las redes sociales.

El papelón mediático fue tan mayúsculo, que pasó a formar parte de la lista de “Las mejores bromas del April Fool’s Day” en varios medios internacionales.

- Publicidad -

Lo último