jueves 28 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

El New York Times y su exitosa adaptación a la era móvil, en un libro gratuito

En medio de la revolución digital y las crisis solapadas que afectaron durante los últimos años a los medios de comunicación, el diario The New York Times, considerado por muchos como el más influyente del mundo, siempre ha sido una referencia obligada.

Como líder del sector, sus movimientos siempre son seguidos con mucha atención por parte de la competencia. Por ello, el periodista Ismael Nafría, ha dedicado a este periódico su nuevo libro “La reinvención de The New York Times: Cómo la “dama gris” del periodismo se está adaptando (con éxito) a la era móvil”. El texto plantea algunas claves que pueden ayudar a los medios a sobrevivir en un contexto complicado como el actual.

Nafría examina la reinvención del Times durante los últimos 20 años. “La transformación vivida –y que todavía sigue en marcha– por The New York Times es uno de los procesos de reinvención más remarcables ocurridos en la historia de la industria periodística. Ha cambiado el producto periodístico, el modelo de negocio, la relación con los lectores y anunciantes, la manera de trabajar, la configuración del equipo…”, escribe Nafría, tras agregar que solo una cosa se ha mantenido invariable durante todo este tiempo: la inequívoca voluntad de la empresa editora de apostar en todo momento por el periodismo y la información de la más alta calidad posible como base principal de su negocio.

El libro está organizado en cuatro partes. En la primera, se ofrecen las principales conclusiones del análisis realizado así como las lecciones que se pueden extraer de la experiencia del Times. Además, se presentan diversos gráficos que ilustran la evolución y transformación del negocio del diario neoyorquino.

La segunda parte es una larga crónica de las algo más de dos décadas de reinvención digital de The New York Times en la que se realiza un detallado repaso cronológico –desde 1994 hasta 2017– de la actividad de la compañía editora y del diario, con especial incidencia en los cambios.

Durante estas más de dos décadas, la compañía se ha transformado de manera radical: ha pasado de ser una empresa multimedia con propiedades en múltiples sectores (prensa, radio, televisión o internet) e intereses en distintos negocios (distribución o industria papelera) a centrar toda su actividad únicamente en su diario y la marca The New York Times.

En la tercera parte se abordan numerosos aspectos concretos del producto que ofrece The New York Times. Cada capítulo está dedicado a un tema específico. La cuarta parte permite repasar los otros negocios que impulsa el diario y que complementan los ingresos por circulación (suscripciones y ventas de ejemplares) y publicitarios.

A los largo de las casi 500 páginas de su libro, Nafría desgrana una serie de enseñanzas que deben hacer reflexionar a medios y a lectores. Así, el autor considera que los medios deben buscar el modo de seguir siendo imprescindibles para una audiencia que demanda información fiable y de calidad. El autor es rotundo a la hora de afirmar que “si su medio tradicional no la ofrece, la buscarán en otros sitios y esta apuesta por la calidad hay que practicarla cada día, intentando sorprender continuamente a los usuarios con contenidos únicos y diferenciales“.

El libro está disponible en forma gratuita en formato digital, y también puede comprarse la versión impresa en Amazon.

Descargar del libro aquí

- Publicidad -

Lo último