viernes 19 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Las mejores aplicaciones para periodistas del primer semestre 2017

Un grupo de estudiantes de la Escuela de Periodismo y Comunicación de la Universidad de Arizona buscaron, probaron, usaron y criticaron una cantidad de herramientas para periodistas.

A continuación sus comentarios sobre las mejores aplicaciones desde un punto de vista periodístico. Cuantos más soles (☀), mejor la aplicación. Las opiniones expresadas son las opiniones de los estudiantes, pero ya que son nativos digitales que quieren contar historias, creemos que sus opiniones cuentan.

He aquí un vistazo a las aplicaciones del primer semestre 2017 que más les gustaron:

 

Adobe Photoshop Fix
☀☀☀☀ (4/5)

Editar fotografías en el móvil es muy sencillo con Adobe Photoshop Fix. Puede quitar la “basura” no deseada de las fotos. Sólo hay que seleccionar y cortar el objeto que desea eliminar, y una combinación de los píxeles circundantes llenará el espacio vacío. Fix salva estas ediciones en capas, de modo que el producto es dimensional en lugar de plano. Estas imágenes pueden ser transportadas a través de Creative Cloud para su uso posterior. Estas características pueden ser geniales para fotos familiares, tanto como para periodistas. Fix es gratuita y está disponible tanto para dispositivos Apple como Android.

 

Amaze VR
☀☀☀☀ (4/5)

Amaze VR es una aplicación de realidad virtual para redes sociales que funciona a través de YouTube, y permite a los usuarios seguir la vida de varios vloggers y aventureros. El contenido incluye juegos como H.O.R.S.E. La aplicación utiliza un diseño de feed similar a Twitter. Debido a que la aplicación se alimenta de YouTube, los periodistas que publican allí pueden alcanzar una gran audiencia. Cuando uso VR, quiero ser transportado a la ubicación, y Amaze lo hace de tal manera que cualquier persona puede subir una aventura.

 

Bigvu
☀☀☀☀☀ (5/5)

Bigvu es el futuro del periodismo móvil. Con sólo un teléfono necesario para grabar un paquete de video, los periodistas podrán disfrutar de esta aplicación. Bigvu permite grabar video, usar un teleprompter, compartir en todas las redes sociales, y mucho más. Disponible gratuitamente tanto en Google Play como en la App Store, la revisión de IJNet muestra las características y funcionalidad en detalle. Los periodistas pueden utilizar esto como herramienta de noticias de última hora.

 

 

HelloTalk
☀☀☀☀☀ (5/5)

HelloTalk es parte red social, y parte traductor. Ayuda a la gente a aprender idiomas a través de conversaciones con hablantes nativos. Se puede conectar a través de chat o llamadas de voz gratuitas. La herramienta permite traducir, corregir la gramática y transcribir audio a texto (o viceversa), dentro de una conversación de texto o post. ¿No te sentís con ganas de charlar? Podés traducir el texto sin tener que hablar con alguien. Para los periodistas, esta aplicación puede proporcionar una gran ayuda con las fuentes en el extranjero. La aplicación está disponible tanto en iTunes como en Google Play.

 

Journalism Dictionary SMART Guide
☀☀☀☀☀ (5/5)

Journalism Dictionary SMART Guide define más de 1.000 términos de periodismo en 13 categorías. Simplemente pulsá el botón Reproducir para escuchar una definición. Podés tomar tests para probar tus conocimientos. Los comentarios de los usuarios alaban la aplicación (una de tantas aplicaciones de diccionarios de periodismo que andan por ahí). También ofrece compras dentro de la aplicación. Por USD 2.99 podés recibir 800 términos más. La aplicación es gratuita, y se encuentra disponible sólo para iPhone.

 

Signal / Open Whisper Systems
☀☀☀☀ (4/5)

El miedo a la falta de privacidad nunca debería limitar a un buen periodista. La privacidad no es un problema con Open Whisper Systems. La herramienta, llamada Signal en las tiendas de aplicaciones, encripta los mensajes de texto y llamadas telefónicas, siempre y cuando se utilice su aplicación (en Google Play y en la App Store). Edward Snowden (ex empleado de la Agencia Nacional de Seguridad) y Laura Poitras  (célebre realizadora y periodista) son usuarios conocidos. Con ese respaldo, cualquier periodista debería sentirse cómodo de utilizar esta herramienta para comunicarse con fuentes privadas.

 

Videolicious
☀☀☀☀ (4/5)

Hacer videos de calidad profesional desde el iPhone es muy fácil con Videolicious. Videolicious Academy proporciona a los usuarios “recetas” de video y consejos. Mi favorito es una receta que muestra cómo crear una tarjeta de presentación en video, muy útil para cualquier persona en el mercado de trabajo. La aplicación tiene millones de usuarios, incluidas las principales agencias de noticias. ¿Te tocó cubrir los cambios de políticas dentro del sistema de educación, pero no tenés experiencia en ese campo? ¡No hay problema! La academia tiene consejos específicos para periodistas en tu situación. La aplicación Videolicious básica es gratuita desde la App Store, pero las características especiales son pagas.

Vía

- Publicidad -

Lo último