viernes 29 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

«El periodismo por los periodistas»: libro gratis para bajar

La editorial uruguaya Konrad Adenauer Stiftung acaba de editar el libro “El periodismo por los periodistas – Perfiles profesionales en las democracias de América Latina”, que también está disponible en forma gratuita en versión digital.

El trabajo busca propiciar que la sociedad conozca las condiciones de trabajo de aquellos que tienen a su cargo la función de informar a la comunidad.

El libro, editado por Adriana Amado y coordinado por Martín Oller-Alonso, es apenas un hito dentro de un gran trabajo que vienen realizando muchos investigadores de Latinoamérica alrededor del periodismo y los medios de comunicación del continente. El trabajo se funda en los resultados del grupo internacional de investigación Worlds of Journalism.

Para el proyecto se entrevistaron 2789 periodistas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, México y Venezuela entre el año 2103 y el 2015. Los colaboradores del libro son referentes académicos en su especialidad, que aceptaron aportar el fruto de su trabajo para una publicación que busca divulgar la situación de los periodistas en la región, para que los profesionales conozcan algo más de las condiciones en que trabajan sus colegas de Latinoamérica.

A continuación algunas de las conclusiones más importantes de la investigación:

Quiénes son periodistas en Latinoamérica
Según surge los resultados de las encuestas aplicadas en los siete países, el periodista en América Latina es hombre, mestizo o blanco, de poco más de treinta años, con un grado universitario en comunicación o periodismo, trabaja para un medio de comunicación, produce un promedio de 25 notas por semana y no pertenece a ninguna asociación profesional.

Distribución de género:

Tipos de medios en los que trabajan:

Libertad para decidir el ángulo de las historias:

Libertad para elegir historias:

Periodistas miembros de asociaciones profesionales:

El libro puede descargarse completo aquí.

- Publicidad -

Lo último