lunes 18 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

 “El mejor jefe de los Balcanes” regala vacaciones y autos a sus empleados

Radomir Novakovic Cakan es un exitoso hombre de negocios de Montenegro, que se ha ganado apodos como “el mejor jefe de los Balcanes” y “Hermano”, por ser muy generoso con sus empleados.

Cakan, dueño de “Cakan Sports”, la mayor cadena de tiendas de artículos deportivos en Montenegro, y que recientemente entró a la política, ha sido objeto de los titulares de noticias en los países balcánicos durante años, pero no por su éxito profesional. Es mejor conocido por la generosidad que muestra con sus empleados leales y muy trabajadores, y la estrecha relación que tiene con ellos. El empresario cree firmemente que su empresa sólo puede prosperar si mantiene felices a sus empleados, y con ese fin, les ha ofrecido a los mejores de ellos algunos regalos bastante increíbles.

Radomir sorprendió por primera vez a sus trabajadores en 2012, cuando les ofreció a cuatro de ellos autos nuevos de marca (2 VW Golf 6 y 2 VW Polo) completos con el seguro pago. Eran algunos de los empleados más antiguos y trabajadores de Cakan Sports, y dado que la compañía recientemente había trasladado sus operaciones a las afueras de la ciudad, Cakan pensó que su mejor gente no debería tener que luchar para llegar al trabajo. “De esta manera, ya no tienen excusa para llegar tarde,” bromeó el dueño en una entrevista.

Como se pueden imaginar, los destinatarios de los regalos generosos se sorprendieron. “Cuando los vimos, nos quedamos sin palabras,”  recuerda Danijela Roćenović. “Mientras que el jefe estaba diciendo ‘esto es un regalo para usted’, todo lo que podía pensar era ‘esto no es real, esto no puede estar pasando’.

Pero esta fue sólo una de las formas generosas en que Radomir Novakovic Cakan ha recompensado a sus empleados en los últimos años. En 2014, después de escuchar que uno de sus trabajadores había estado ahorrando su sueldo para comprar un pasaje a la final del Mundial de Fútbol ​​en Brasil, lo llevó él mismo, con todos los gastos pagos.

Hace un par de años envió a un grupo de 14 empleados en vacaciones exóticas a las Bahamas y las islas Seychelles, simplemente porque “se lo merecían”. En otra ocasión, envió a varios de sus empleados a un crucero de lujo en el Mediterráneo.

Ante la pregunta de por qué no utiliza un medio más barato para motivar a sus empleados, como un pequeño aumento o un bono en efectivo, Cakan dijo: “El dinero va y viene, pero los recuerdos son para siempre. Tengo un amigo que tiene una agencia de viajes y le pregunté qué ofrecía y los precios, porque quería regalar unas vacaciones a mis empleados . Cuando regresaron estaban felices, y trabajaron aún más duro. Me mostraron las fotos, y nos reímos juntos de sus aventuras “.

Después de conseguir mucha atención por parte de los medios por su muestra de generosidad hacia sus empleados, tanto en Montenegro como en Serbia, Radomir dijo que estaba sorprendido por toda la cobertura.

“Cuando una persona es normal, esto es una gran noticia”, dijo el empresario. “Me sorprendió un poco, pero estaba contento con la respuesta positiva, ya que es muy raro hoy en día, sobre todo cuando uno está en la política.”

El año pasado, Radomir Novakovic Cakan entró a la política, llegando a ser concejal del Ayuntamiento de Bar. A pesar de que ha estado trabajando activamente con las autoridades para mejorar la vida de los habitantes de esta ciudad, su generosidad, una vez más opacó la actividad profesional. Recientemente se reveló que Cakan no ha cobrado ninguno de los 11 sueldos que recibió (que ascienden a USD 15.300), eligiendo en su lugar donarlo a diversas organizaciones benéficas. También se negó a recibir un teléfono y tener sus gastos de viaje pagos con dinero de los contribuyentes.

Ante la pregunta de por qué muchos de sus empleados lo llaman “Hermano”, Radomir dijo a un reportero que se debía a que “los hermanos siempre se ayudan unos a otros”.

- Publicidad -

Lo último