domingo 19 de noviembre
Medios

La revista Humor Registrado revive en formato digital

La revista Hum® (abreviatura de Humor Registrado) se editó en Argentina desde junio de 1978 hasta octubre de 1999 en Ediciones de la Urraca, con un total de 566 números. La publicación presentaba notas de actualidad y cultura escritas por periodistas e intelectuales respetados, ilustradas con caricaturas y dibujos de numerosos humoristas. El uso del humor y la sátira para denunciar a la dictadura la convirtió rápidamente en un éxito editorial.


La revista estaba dirigida por Andrés Cascioli, quien además solía ser el responsable de la caricatura de la tapa.​ Contó con la colaboración de prestigiosos escritores y periodistas como Roberto Fontanarrosa, Carlos Ulanovsky, Alejandro Dolina, Hugo Paredero, Carlos Abrevaya, Crist, Grondona White, Carlos Trillo, Tabaré, José Pablo Feinmann, Sandra Russo, Moira Soto y María Fiorentino, por ejemplo. Entre sus periodistas de investigación más destacados estuvieron Enrique Vázquez y Héctor Ruiz Nuñez.

La publicación quebró en 1999, tras una debacle financiera originada por la falta de anunciantes, y perder varios juicios iniciados por el gobierno de Carlos Menem.

Un grupo de entusiastas de la ciudad de Rafaela, liderado por Jorge Alberto Nieva y José Luis Banchio, decidieron homenajear la revista a casi 40 años de su nacimiento, digitalizando el primer número, y subiendo una síntesis de cada ejemplar, con su tapa correspondiente, junto a una serie de artículos.

El ejemplar número 1° de la revista Hum® tiene en la tapa a Cesar Luis Menotti, director técnico de la selección que iba a jugar el Mundial en Argentina, con las orejas del entonces ministro de economía, Martinez de Hoz. El título principal rezaba “Menotti de Hoz dijo: ‘El mundial se hace, cueste lo que cueste’”, marcando el tono satírico que caracterizaría a la revista desde su primer número.

La colección puede consultarse en forma gratuita aquí.

1 comentario

  1. Colaboré en esta mítica revista allá por 1994-95, pleno menemismo. Mi sueño sería volver a editar Humor. Pero sé que es como un imposible. O no??

Dejar un comentario