viernes 29 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

YouTube redireccionará las búsquedas de videos de Estado Islámico

YouTube asegura que redireccionará a las personas que buscan «propaganda extremista violenta» y les ofrecerá videos que denuncien el terrorismo.

Las personas que busquen ciertos términos relacionados con el grupo Estado Islámico (IS) recibirán listas de reproducción de videos que «desacreditarán su mitología».

YouTube dijo que quiere ayudar a evitar que las personas sean radicalizadas.

La compañía aseguró que subir propaganda de IS ya estaba en contra de sus términos y condiciones. En su blog, el gigante del streaming de video dijo que estaba implementando ideas de Redirect Method con una campaña que intenta dirigir la audiencia de IS hacia videos que desacreditarán las tácticas de reclutamiento del grupo.

En uno de los videos, una señora mayor se enfrenta a los llamados combatientes de Estado Islámico

Las listas de reproducción de los videos temáticos cuestionan las afirmaciones por parte del llamado grupo Estado Islámico de que ejerce un buen gobierno, que es una fuerza militar fuerte, y que las potencias mundiales están conspirando para dañar a los musulmanes.

En lugar de producir material nuevo, las listas de reproducción contienen videos cargados previamente en YouTube, que presentan un punto de vista opuesto, como:

  • Testimonios de personas que han dejado IS, describiendo cómo era realmente la vida en el grupo.
  • Imágenes de una sufrida anciana enfrentando a dos soldados de IS, y diciéndoles que «retornen al camino de Dios».
  • Discursos de imanes denunciando violencia y extremismo.
  • Imágenes de las áreas controladas por IS, mostrando la realidad de la vida allí.

Redirect Method asegura que los videos pre-existentes, en lugar del contenido especialmente cofeccionado, son más eficaces porque se consideran más confiables.

«El material creado por los gobiernos o los medios de comunicación occidentales puede ser rechazado por su valor nominal, por una percepción de promover una agenda anti-musulmana», dice la organización. Aseguran que los videos subidos por el público «no serían rechazados por nuestro público objetivo».

YouTube confirmó que comenzarán a redirigir a los usuarios que buscan términos particulares en inglés, pero posteriormente agregarán otros idiomas, incluyendo el árabe. Los algoritmos ayudarán a determinar si deben incluirse en el esquema otras palabras clave de búsqueda, y ​​la compañía monitoreará si las personas están participando en las listas de reproducción seleccionadas.

Mientras que cualquiera que busque propaganda terrorista sería redirigido, incluyendo académicos y periodistas, YouTube dijo que dicho contenido ya estaba en contra de sus términos y condiciones, y que fue siendo removido a medida que era descubierto.

Vía

- Publicidad -

Lo último