jueves 28 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

Las búsquedas sobre suicidio en internet crecieron luego de la serie «13 Reasons Why»

La serie «13 Reasons Why» ha generado un gran interés (más de 600 000 noticias), incluyendo el debate sobre sus implicaciones para la salud pública. Para algunos espectadores, la serie glamoriza a la víctima y el acto suicida de una manera que promueve el suicidio, mientras que otros espectadores esperan que la serie aumente la toma de conciencia sobre el suicidio. Para avanzar en el debate, un grupo de investigadores liderado por los doctores John W. Ayers, Benjamin M. Althouse, y Eric C. Leas, examinó cómo variaron las búsquedas del término suicidio en Internet, tanto en volumen como en contenido, luego de la emisión de la serie.

Los resultados se lograron utilizando la herramienta Tendencias de Google (google.com/trends), mediante la que se obtuvieron tendencias de búsqueda incluyendo el término «suicidio», exceptuando aquellas que también mencionan «Squad» (una película popular), procedentes de Estados Unidos. Usando la herramienta de términos de búsqueda relacionados, también se monitorearon los 25 términos más importantes, y los siguientes 5 términos más relacionados con los mismos, produciendo 20 términos después de ignorar duplicados, términos no relacionados, o poco claros (como “puente suicida”). Las consultas de suicidio se dividieron por el número total de búsquedas de cada día, y luego se escalaron a un rango de 0 a 100, por ejemplo, 50 indica el 50% de la proporción de búsqueda más alta. Los conteos de búsqueda sin procesar se infirieron usando estimaciones de Comscore.

El enfoque fue cuasiexperimental, comparando los volúmenes de búsqueda de Internet después del estreno de «13 Reasons Why» con los volúmenes de búsqueda esperados si la serie nunca hubiera sido lanzada. Los volúmenes esperados fueron estimados usando los algoritmos de Hyndman y Khandakar, utilizando las tendencias diarias del 15 de enero de 2017 al 30 de marzo de 2017 para predecir los valores futuros. Se seleccionó una breve ventana de tiempo para informar la predicción, ya que las ventanas de tiempo más largas estarían contaminadas por otros eventos pasados relacionados con el suicidio.

Todas las preguntas sobre suicidio fueron acumulativamente un 19% más altas durante los 19 días posteriores al lanzamiento de «13 Reasons Why», reflejando 900 000 a 1,5 millones de búsquedas más de lo esperado. Para 12 de los 19 días estudiados, las preguntas de suicidio fueron significativamente mayores de lo esperado, oscilando entre el 15% el 15 de abril de 2017, y 44% mayores el 18 de abril de 2017.

Diecisiete de las 20 preguntas relacionadas fueron más altas de lo esperado, con la mayoría de las preguntas en aumento centradas en las ideas suicidas. Por ejemplo, «cómo cometer suicidio» ” (26%), «suicidarse» (18%),  y «cómo quitarse la vida» (12%),  fueron todos significativamente mayores. Las consultas para las líneas telefónicas de atención al suicidio también fueron elevadas, incluyendo «número de línea directa para el suicidio» y «línea telefónica de suicidio». Por último, las búsquedas indicativas de conciencia pública, como la «prevención del suicidio» (23%) o «suicidio adolescente» (34%).

«13 Reasons Why» elevó la conciencia sobre el suicidio, pero es preocupante que las búsquedas que indican ideas suicidas también aumentaron.

No está claro si alguna consulta precedió a un intento real de suicidio. Sin embargo, las tendencias suicidas de búsqueda se correlacionan con los suicidios reales, la cobertura mediática de los suicidios está de acuerdo con el aumento de los intentos de suicidio, y la búsqueda de métodos de suicidio precisas aumento después de la emisión de la serie.

Los efectos nocivos de los shows como «13 Reasons Why» posiblemente podrían reducirse siguiendo los consejos de las guías para la prevención del suicidio de la Organización Mundial de la Salud, tales como la eliminación de escenas que muestran el suicidio, o incluir los números de línea directa de ayuda al suicida en cada episodio. Estas estrategias podrían ser adaptadas en los episodios publicados, incluirlas en la segunda temporada próxima a estrenarse, o aplicarlas a otros programas. Además, los programas podrían someterse a pruebas para evaluar cualquier efecto sobre la salud pública antes de la lanzarlos, para minimizar los daños sociales.

La vigilancia adicional clarificará los resultados, incluyendo la estimación de los cambios en los intentos de suicidio o las llamadas a las líneas telefónicas nacionales de suicidio. Sin embargo, el estudio sugiere que «13 Reasons Why», en su forma actual, ha aumentado la conciencia del suicidio mientras que, involuntariamente, aumentó las ideas suicidas.

Vía

- Publicidad -

Lo último