sábado 20 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Artistas argentinos pintan (¡y venden!) facturas impagas por una buena causa

Las facturas de gas y electricidad y los gastos de construcción se están convirtiendo en arte, gracias a un grupo de diseñadores gráficos independientes argentinos. A través de un programa llamado #pimpmyfactura, la escena indie de las artes visuales está ayudando a varios comedores comunitarios al transformar sus deudas en obras de arte. Mezclando técnicas de graffiti y collage, el grupo de artistas están fusionando diversas disciplinas hacia un objetivo común: convertir gigantografías de esas facturas impagas en obras de arte comercial.

Más de 40 artistas de Argentina, España, Brasil, Uruguay, Filipinas y Colombia respondieron a la convocatoria de #pimpmyfactura y crearon obras de arte para ser vendidas por el valor del cada factura, convertida en arte.

El proyecto #pimpmyfactura surgió el año pasado en un concurso que vinculó a una ONG con TBWA, una agencia de publicidad que creó una forma creativa y concreta de generar fondos para la fundación. El copywriter de TBWA, Enzo Ciucci, es co-creador de #pimpmyfactura, y dibujó el cráneo de un pájaro en un ticket de ferretería.

«He estado dedicándome a la anatomía animal por algún tiempo, en este caso dibujé una ilustración enciclopédica de una especie inexistente», dice Ciucci sobre su intervención en una factura de un drenaje de 454 pesos. «La idea detrás de #pimpmyfactura es que nos dimos cuenta que la caridad siempre encuentra donaciones, pero nadie se encarga de las deudas existentes». Con esa idea en mente, Ciucci, su socio creativo Felipe Rostagnol, y la coordinadora del proyecto Sofía Hoffmann, comenzaron a invitar a artistas a participar en la mutación de las cuentas atrasadas.

«El concepto es que cada pieza se vende por la cantidad adeudada en la cuota o factura sobre la que está pintada, y las ventas van directamente hacia esa deuda», cuenta el coordinador del proyecto.

El diseñador gráfico George Manta es músico, pero también es famoso en la industria por sus ilustraciones. Ha diseñado carteles para los shows sudamericanos de Tame Impala, CocoRosie, y Lee «Scratch» Perry, por nombrar algunos. «Cuando me contactaron los chicos de PMF, estaba trabajando en un cartel de Devendra Banhart para su próximo concierto en septiembre, había preparado muchos bocetos y los productores descartaron este, que era mi favorito por su expresión directa. Así que cuando recibí la factura de PMF, me alucinó la idea de trabajar en una superficie más grande, y así dibujé los ojos de Devendra Banhart en una factura de aire acondicionado», cuenta Manta.

«Más allá del hecho de que la idea es estupenda, es decir, dar una mano mientras hacemos lo que más nos gusta, creo que también es una gran oportunidad para recordarle a la gente que los artistas no viven en un universo paralelo o una realidad alterna», añade el artista.

La participación desde las primeras etapas del proyecto de artistas callejeros argentinos de renombre como Diego Roa, Tano Verón, Pedro Perelman, El Marian o RRAA ha ayudado a reunir más talentos en este evento artístico de apoyo sin precedentes.

Gordopelota es un destacado muralista y pintor en la escena local de las artes visuales. Convencido del potencial de PMF, pintó una de sus icónicas escenas de fútbol amateur en una factura de pintura. «La iniciativa aquí es, sin duda, increíble. Como muralista callejero, he participado en muchos talleres con niños de todos los ámbitos de la vida. No seamos tan pretenciosos como para pensar que el arte de la calle puede salvar el mundo, pero como el caso de #pimpmyfactura, permite realizar una acción sencilla y significativa», destaca Gordopelota.

Todas las piezas estarán en exhibición en el Centro Cultural Rojas, en la ciudad de Buenos Aires, del 4 al 14 de agosto. Estarán a la venta por la cantidad de la factura en la que se pintan, y el 100% de los beneficios se utilizará para saldar las deudas de los comedores a través de la Fundación Publicidar. Las obras de arte pueden verse online en la cuenta de Instagram del proyecto.

A continuación, algunas de las obras que forman parte de la muestra:

Gordopelota pinta escenas típicas de fútbol alrededor de Buenos Aires.
- Publicidad -

Lo último