miércoles 24 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Las industrias culturales sufrieron una importante caída en 2016

El Sistema de Información Cultural de la Argentina (SInCA), dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación presentó el último número del informe Coyuntura Cultural, que analiza en qué sectores creció la actividad, y en cuáles cayó durante el año pasado.

El informe presenta un panorama general de las industrias culturales, con los principales datos estadísticos de 2016 para cada subsector y su evolución en el tiempo, y analiza los sectores audiovisual, editorial, shows internacionales en vivo, música, internet, televisión, artes escénicas y patrimonio.

En concordancia con el comportamiento de las principales variables macroeconómicas, como el PIB, que registró una baja del 2,2% interanual, en 2016 se verificó una caída de los indicadores reales en la mayoría de los sectores culturales. Creció el número de hogares con acceso a internet, TV paga y satelital, la cantidad de visitantes a museos y los films nacionales estrenados. En cambio, disminuyó la asistencia a cines, la producción editorial y el consumo de música en formato físico.

A continuación las principales conclusiones del informe:

En 2016 los argentinos prefirieron la TV paga y el consumo de Internet antes que el teatro, los libros y los discos. Esta conclusión surge de los datos relevados que muestran cómo disminuyó la asistencia a cines y teatros, la producción editorial y el consumo de música en formato físico. En cambio, creció el número de hogares con acceso a internet, TV paga y satelital y los visitantes a museos.

Acceso a Internet

Durante 2016 la cantidad de conexiones residenciales a internet creció al mismo ritmo que en los tres años anteriores (10% interanual). De modo que a fin de 2016 la cantidad total de conexiones residenciales superó los 17 millones. Durante los últimos siete años se verificó una transformación en el tipo de conexión a internet utilizada en los hogares, ya que los accesos móviles (servicios pospagos de banda ancha inalámbrica móvil como 3G o 4G) pasaron de representar el 26% de los accesos residenciales en 2010, al 65% en 2016.

TV por cable

Por su parte, los accesos a TV por cable aumentaron un 2,7% entre 2014 y 2016, alcanzando para este último año los 6,6 millones de accesos. En cuanto a los servicios de TV paga satelital evidenciaron una evolución similar a la de la TV por cable, pero con la salvedad de que por los servicios de TV satelital se pagó, en promedio, un 45% más que por los de TV por cable.

Cine

La asistencia al cine cayó un 2,5% respecto de 2015, sin embargo la recaudación por venta de entradas creció un 24,6%, debido principalmente al alza del precio de las entradas. Los films dirigidos al público infantil ocuparon los primeros lugares del ranking de películas más taquilleras, acaparando más de la mitad del top ten. La película argentina “Me casé con un boludo” figuró en el cuarto figuró de ese ranking.

 

Música

Los ingresos generados por la industria de la música grabada vienen mostrando una caída a lo largo del periodo 2004-2016, debido, fundamentalmente, a los desarrollos tecnológicos de soportes de escucha digital. Ese dato guarda relación con el crecimiento exponencial del acceso a internet en los hogares.

 

Libros

Con respecto a la industria del libro, durante 2016 la cantidad de ejemplares impresos se contrajo por segundo año consecutivo, al tiempo que también cayó la cantidad de títulos editados. Además, según informes de la Cámara Argentina del Libro (CAL), en 2016 se exportaron libros por 27,8 millones de dólares y se importaron por un valor de 78,5 millones, lo que arrojó un saldo comercial negativo, de 50,7 millones de dólares.

 

Diarios

En 2016 los periódicos volvieron a registrar una tendencia descendente en la circulación neta diaria de diarios pagos, aunque la caída fue más pronunciada que en los años previos: cayó un 11,4%, pasando de 883.615 unidades a 783.037 unidades. Año tras año la circulación neta diaria va registrando mínimos históricos. La cantidad total de diarios en circulación pasó de 36 en 2015 a 32 en 2016, y hay que destacar la gran heterogeneidad interprovincial en cuanto a la cantidad de diarios en circulación.

 

Revistas

En 2016 se verificó un aumento interanual de las revistas en circulación, en especial de las revistas gratuitas, cuya circulación creció un 7,3% respecto de 2015, aunque la cantidad total de revistas disminuyó de 28 a 20. En comparación con 2015, el promedio de circulación de las revistas pagas creció apenas un 1,0%, aunque la cantidad total de revistas en circulación pasó de 79 a 64.

 

Museos

En cuanto a los museos públicos nacionales dependientes de la Dirección Nacional de Patrimonio y Museos, registraron 1.299.977 visitas en 2016, un 3% más que en 2015.

- Publicidad -

Lo último