Cinco mitos sobre la educación pública y los docentes

Los medios masivos de comunicación tienen el poder de generar mitos y creencias que pasan a formar parte del imaginario social e instituyen sentidos comunes que se nos presentan como evidencias. Estas evidencias -compartidas por ciertas comunidades de sentido- funcionan y actúan antes de poder ser puestas en cuestión.

Según afirmó el sociólogo Alejandro Grimson en su intervención del domingo pasado en la Escuela Itinerante, “los mitos tienen el poder de construir realidades”. “Afectan la manera en la que pensamos el mundo” y “tergiversan, falsifican pero también tienen poder, porque algo de lo que dicen toca una realidad que tiene un problema y absolutizan ese problema. Las mitomanías crean realidades, hacen realidades”.

Es por eso que en este artículo pretendemos “desmitificar”, desnaturalizar, algunas de estas creencias que han circulado durante las últimas semanas en los medios de comunicación y en algunos sectores de la sociedad y se han utilizado para deslegitimar o quitarle valor a la lucha y los reclamos de los y las docentes.

notasperiodismopopular.com.ar (notasperiodismopopular.com.ar)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *