domingo 10 de diciembre

Los lectores al poder: del último eslabón al centro de la escena

“Es un libro interesante, sólo si estás familiarizado o es de tu interés lo que sucedió en la Guerra Civil”, opina Alberto -quien se presenta como “comentarista de Amazon”- sobre El monarca de las sombras, último libro de Javier Cercas, en el sitio web Edición Anticipada. “Me considero una fan de los cuentos y si las escritoras son mujeres, doblemente fan. Estoy encantada con Claire, una forma sublime de meterte dentro de la historia. ¡Me enamoré!”, expresa la lectora Lola Ghiglione sobre Antártida, de Claire Keegan, en el sitio Grandes Libros. “Sencillamente hermosa historia”, le escribe la lectora Cristina Kolodynsky a la autora de Noche de luna larga, Gloria V. Casañas.

Atrás quedaron los tiempos en los que el placer de la lectura se experimentaba en soledad. En la era de las selfies, el microblogging y la permanente indagación de Facebook sobre qué estamos pensando, Internet está cambiando el rol del lector dentro del complejo ecosistema que gira en torno del libro. Basta un surfeo superficial por la Web para comprobar que, en la arena virtual, se multiplican los sitios que convierten a los lectores en protagonistas, redefiniendo las dinámicas y jerarquías tradicionales en el mundo editorial.


Algunos sitios aplican algoritmos a la manera de Netflix para recomendar futuras lecturas a partir de los gustos de cada uno -Goodreads, Tekstum-; otros buscan convertirse en el punto de encuentro para conversar sobre lecturas actuales, pasadas o futuras -como la app Grandes Libros, Entre Lectores-; están los que convierten a los lectores en críticos de las novedades editoriales -Edición Anticipada, sitio de Penguin Random House-, y hasta los que promueven el diálogo entre autores y lectores, haciendo partícipes activos a estos últimos del proceso de escritura de un libro, como Wattpad y Novelistik. Todo esto, en un contexto en el que las redes sociales se han revelado también como herramientas sumamente útiles a la hora de hacer contacto directo con autores para expresar agrado o desagrado tras leer un libro.

Dejar un comentario