Noticias Periodismo.com

Noticias del lunes 10 de marzo de 2003

MEXICO Y ANGOLA VOTARIAN EN CONTRA DE UNA NUEVA RESOLUCION DE LA ONU SOBRE IRAK

Hace varios días que el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, dice lo mismo que ayer: que confía en conseguir los nueve votos necesarios para que el Consejo de Seguridad de la ONU apruebe la segunda resolución con el ultimátum a Irak para comenzar la guerra la semana que viene. Y hace varios días que el tablero del Consejo muestra lo contrario. Ayer fue México el que siguió a Chile en estimar que el plazo del desarme para el próximo lunes “no tiene por qué ser inamovible”, acercándose a las posiciones de Francia, Rusia y China. Y si se consiguieran los nueve votos, las autoridades rusas dijeron ayer que seguirán a Francia en la utilización del poder de veto. (Página 12)

Angola tampoco no apoyará la segunda resolución sobre Irak "porque sus planteamientos son ampliamente rechazados", según aseguró el viceministro de Asuntos Exteriores, George Chicoty, en unas declaraciones que coinciden con la llegada al país del ministro de Exteriores francés, Dominique de Villepin. "Francia, China y Rusia opinan que podemos encontrar una mejor solución", manifestó Chicoty al recordar que el espíritu que debe prevalecer en el Consejo de Seguridad es el de "tratar de negociar y alcanzar un consenso", y concluyó asegurando que se deben agotar todos los medios diplomáticos para desarmar Irak". Angola, junto a México, Chile, Guinea, Camerún y Pakistán, es miembro no permanente del Consejo de Seguridad y debe decidir si apoyará la resolución o se adherirá a la propuesta de Francia, Rusia y China, que proponen conceder más tiempo a los inspectores de la ONU. (El Mundo)

Por otro lado en Gran Bretaña, la ministra británica para Desarrollo Internacional, Claire Short dijo que renunciará al gabinete laborista de Tony Blair si su gobierno va a la guerra sin una segunda resolución de la ONU. Claire Short señaló a la BBC que no quiere ser parte de un proceso que viola las leyes internacionales y que desprestigie a la ONU. (BBC)

Más información:
  • http://elmundo.es/elmundo/2003/03/10/internacional/1047284995.html
  • http://pagina12.feedback.net.ar/diario/elmundo/4-17432.html
  • http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/news/newsid_2835000/2835331.stm



  • Buscar más noticias
    (ingresá palabras clave):

    Noticias Locas

    Volver  
    Mapa del sitio Conózcanos Libros Medios Buscar Actualidad Referencia