jueves 25 de abril de 2024
Cursos de periodismo

La periodista asesinada en Moscú investigaba torturas en Chechenia

El periódico ruso “Nóvaya Gazieta” aseguró este domingo que Anna Politkovskaya, la periodista que apareció asesinada en su casa de Moscú, habría estado trabajando en una investigación sobre torturas sistemáticas por parte de las tropas rusas en Chechenia.

“Por ahora aún no tenemos las notas en nuestras manos, pero sabemos que hay testimonios y fotografías”, aseguraron los editores del periódico para el que Politkovskaya trabajaba desde 1999.

Politkovskaya, que había denunciado varias amenazas de muerte durante los últimos meses por la publicación de libros y artículos críticos contra la política de mano dura del presidente Vladimir Putin, fue encontrada en su departamento con un orificio de bala en su pecho y otro en su cabeza.

La Policía investiga varias hipótesis, pero dos de ellas prevalecen y ambas están ligadas a su desempeño profesional: la primera indica que se trataría de una venganza de sectores cercanos al primer Ministro checheno, Ramzán Kadírov, contra quien la periodista escribió varios artículos; y la segunda, estaría relacionada con sus presuntas investigaciones sobre los abusos sistemáticos de los militares rusos contra la población chehena, cuya salida a la luz pone en peligro el puesto de gran parte de los altos mandos de las fuerzas armadas.

Más información:
www.clarin.com/diario/2006/10/08/um/m-01286350.htm
www.abc.es/20061008/internacional-internacional/periodista-asesinada-ayer-moscu_200610081301.html
www.elpais.es/articulo/internacional/UE/otras/instituciones/condenan/asesinato/periodista/rusa/piden/investigacion/elpporint/20061008elpepuint_9/Tes/

- Publicidad -

Lo último