viernes 19 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Masiva marcha en Venezuela en apoyo del candidato opositor Manuel Rosales

Varias decenas de miles de personas marcharon este sábado por el centro de Caracas en apoyo a Manuel Rosales, el dirigente conservador que se enfrentará al actual Presidente, Hugo Chávez, en los próximos comicios presidenciales.

Se trata de la mayor movilización contra Chávez desde los intentos de golpe de estado de 2001 y 2004, cuando parte de la clase media venezolana intentó exhortar a las fuerzas armadas a llevar a cabo el derrocamiento del líder bolivariano. En ambas situaciones, el poder fue recobrado por Chávez y la mayor parte del Ejército, que se mantuvo fiel.

Más tarde, estos mismos sectores intentaron desplazar a Chávez mediante un referéndum, pero resultó un fracaso y Chávez se impuso por más del 65% de los votos. En esta oportunidad, la oposición ha decidido hacer frente común y alistarse detrás de la candidatura de Rosales, un gobernador conservador de 57 años que, sin embargo, se reconoce a sí mismo como socialdemócrata.

Frente a la multitud, Rosales aseguró: “Vamos rumbo a un Gobierno que será de alianza con los sectores populares y la clase media. Llamaremos a los empresarios, a los inversionistas nacionales y extranjeros y les diremos que a partir de ahora se respetará la propiedad privada, habrá seguridad jurídica y se podrán reabrir las empresas para que haya empleo y riqueza”.

Además criticó a Chávez por su excesiva preocupación por las cuestiones internacionales, que lo obligan a dejar de lado los asuntos locales. “No elegimos un presidente para que ande paseando por otros países. Yo me voy a ocupar de los problemas de Venezuela”, sostuvo.

Finalmente, reiteró una promesa que fue ridiculizada por el oficialismo y por la prensa internacional: Rosales prometió utilizar una quinta parte de las ganancias petroleras para dárselo como dinero en efectivo, sin ninguna contraprestación, a la población mediante una tarjeta de débito que denominó “Mi Negra”.

Más información:
news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_4801000/4801609.stm
www.jornada.unam.mx/2006/10/08/025n5mun.php
www.elpais.es/articulo/internacional/opositor/Manuel/Rosales/convoca/miles/personas/marcha/Chavez/Caracas/elpporint/20061008elpepuint_2/Tes/

- Publicidad -

Lo último