jueves 25 de abril de 2024
Cursos de periodismo

El diplomático surcoreano Ban Ki Moon fue elegido por unanimidad como nuevo Secretario General de la ONU

El Ministro de Asuntos Exteriores de Corea del Sur, Ban Ki Moon, de 62 años de edad, fue elegido el viernes como nuevo Secretario General de las Naciones Unidas con el voto unánime de los 192 países miembros y del Consejo de Seguridad.

Aunque no es un dirigente carismático como el saliente Secretario, Kofi Annan, Ban Ki Moon es un diplomático de amplia trayectoria, reconocido por sus pares por su gran capacidad para mostrarse mesurado y realizar declaraciones ecuánimes, sin polémicas.

Ban Ki Moon es, además, un gran conocedor de las principales problemáticas que aquejan a todos los continentes y posee una amplia experiencia en la resolución de conflictos. Asumirá su cargo el próximo 1° de enero de 2007 y lo ejercerá hasta el año 2011.

“La verdadera medida del éxito para la ONU no estará en lo que prometamos, sino en lo que hagamos por los que más nos necesitan”, afirmó, a la vez que reconoció que Annan “ha guiado con astucia a la organización hacia el siglo XXI”.

Como herencia, Ban Ki Moon recibe, entre muchos otros, los conflictos por la falta de agua en África, la nueva proliferación nuclear y las sanciones contra Corea del Norte, la guerra palestino-israelí, las masacres de Darfur, la ocupación de Irak y Afganistán por parte de Estados Unidos y la Coalición, el agotamiento de los hidrocarburos y el cambio climático.

Más información:
news.bbc.co.uk/low/spanish/international/newsid_6049000/6049896.stm
www.jornada.unam.mx/2006/10/14/023n2mun.php
www.lavoz.com.ar/06/10/14/secciones/internacionales/nota.asp?nota_id=9094

- Publicidad -

Lo último