viernes 19 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Papeleras: amenazan con extender los cortes de ruta todo el verano. Críticas de la oposición y quejas del Uruguay

A pesar de las advertencias del Gobierno Nacional sobre el prejuicio que los cortes de ruta producen contra la posición argentina ante el Tribunal de La Haya, los manifestantes de Gualeguaychú anuncian que continuarán los bloqueos durante todo el verano.

Ante el pronunciamiento temprano del Banco Mundial a favor de continuar financiando la instalación de la fábrica finlandesa de pasta de celulosa, Botnia, en las costas del Río Uruguay, los asambleístas sostienen que concluyó la espera y que retornarán a las medidas de fuerza, inauguradas este fin de semana en Gualeguaychú y Colón.

Los cortes, que se extendieron durante todo el verano pasado, provocaron grandes pérdidas económicas a Uruguay, ya que miles de turistas argentinos se vieron imposibilitados de trasladarse por tierra hacia los centros turísticos orientales.

Por eso, el anuncio de nuevos cortes durante el verano de 2007 alarmó a los dirigentes uruguayos, que exigieron al Gobierno argentino mayor determinación para frenar las protestas. El Canciller uruguayo, Reinaldo Gargano, advirtió que podrían producirse pérdidas económicas “inconmensurables”.

A los llamamientos del Gobierno Nacional a los asambleístas para que revean su postura, se sumaron muchos dirigentes opositores como Roberto Lavagna, que aprovecharon el conflicto para elvar sus críticas a la gestión. “Siempre estuve en contra de esta modalidad de reclamos, pero el problema no es el corte, el problema es que el Gobierno Nacional y el gobernador Busti se manejaron con impericia e irresponsabilidad”, afirmó.

El líder del PRO, Mauricio Macri, rechazó la metodología e insistió en que el conflicto es producto de un mal manejo de la administración Kirchner, mientras que el senador radical Ernesto Sanz sostuvo que ya no es tiempo de críticas, sino de acompañar el reclamo en La Haya.

Más información:
www.lanacion.com.ar/EdicionImpresa/politica/nota.asp?nota_id=849586
www.clarin.com/diario/2006/10/15/elpais/p-00301.htm
www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/1-24163-2006-10-15.html

- Publicidad -

Lo último