miércoles 24 de abril de 2024
Cursos de periodismo

México: tras el envío de tropas federales, la Asamblea anuncia la retirada de Oaxaca y el inicio de una movilización pasiva

Luego de los violentos enfrentamientos de las últimas semanas, la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), que mantiene ocupada esa ciudad del sur de México desde hace cinco meses, decidió replegarse para permitir el trabajo de las tropas federales.

Oaxaca se encuentra tomada desde junio pasado por manifestantes que iniciaron una huelga para pedir una mejora en sus condiciones laborales y fueron reprimidos violentamente por la policía. El conflicto recrudeció y comenzaron a exigir la renuncia del Gobernador del estado, Ulises Ruiz, a quien acusan de perpetrar un fraude electoral en 2004.

El Gobierno Nacional apoyó a Ruiz, quien envió sus fuerzas de choque para volver a reprimir a los trabajadores organizados en la APPO. Como resultado de los enfrentamientos, cuatro personas murieron en la última semana, por lo que el presidente Vicente Fox se vio obligado a enviar fuerzas federales para reestablecer la paz.

La APPO recibió con expectativa la decisión de Fox, pero anunció que se retirarán de las barricadas en cuanto las fuerzas lleguen a la ciudad, para permitir el despliegue de las tropas y evitar un choque con las autoridades que deslegitime la protesta original.

Ahora, los manifestantes sostienen que pasarán a ejercer otra forma de lucha, con protestas pacíficas y marchas, pero advierten que no negociarán por la fuerza, como dicen que intenta hacerlo el Presidente.

Más información:
www.elpais.es/articulo/internacional/elpporint/20061029elpepuint_3/Tes/
www.elmundo.es/elmundo/2006/10/29/internacional/1162077107.html
news.bbc.co.uk/low/spanish/latin_america/newsid_6095000/6095828.stm

- Publicidad -

Lo último