sábado 20 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Absolvieron a doce de los acusados por los incidentes en la legislatura en 2004

El Tribunal Oral Criminal 17 absolvió ayer a 12 de los 14 imputados por los incidentes ocurridos en 2004 en la Legislatura a raíz de una protesta. Sólo dos de los acusados recibieron un año de prisión. Sin embargo, la mayoría de los acusados pasaron más de un año en la cárcel, por lo que evalúan enuiciar al Estado.

“El fallo es bueno, pero le aseguro que es muy difícil estar contenta después de haber pasado 14 meses presa sin haber hecho nada malo», explicó a los medios Margarita Meira, una vendedora ambulante de 57 años.

Meira y muchos de los otros acusados estuvieron presos en cárceles de máxima seguridad luego del fallo en primera instancia, donde los procesaron por «coacción agravada» y de «privación ilegal de la libertad». Incluso algunos de los detenidos denunciaron “golpes y humillaciones” durante el período carcelario.

Los incidentes ocurrieron el 16 de julio de 2004, cuando la Legislatura porteña discutía la reforma al por entonces llamado «Código de Convivencia», y planeaba el endurecimiento de sanciones para vendedores ambulantes, prostitutas y piqueteros.

Los condenados fueron Carlos Scaramella por «daño agravado» y César Gerez, a quien se le impuso un año de prisión condicional por “daño calificado”.

Organizaciones de derechos humanos, partidos de izquierda, grupos de piqueteros, de vendedores ambulantes y de meretrices marcharán el lunes próximo al Palacio de Justicia para reclamar la destitución de la jueza Silvia Ramond y del fiscal Claudio Soca por su actuación en la causa por el ataque contra la Legislatura porteña.

Más información:
www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-76159-2006-11-14.html
www.clarin.com/diario/2006/11/14/elpais/p-00801.htm
www.lanacion.com.ar/EdicionImpresa/politica/nota.asp?nota_id=858633

- Publicidad -

Lo último