jueves 28 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

Perú: duro revés para Alan García en su primer test electoral

A sólo cinco meses de haber asumido la presidencia, el peruano Alan García sufrió un duro revés en unos comicios municipales y regionales celebrados ayer.

Según las encuestas realizadas a boca de urna, los movimientos independientes fueron los principales ganadores, y el Partido Aprista Peruano (PAP), que lidera el mandatario socialdemócrata, habría perdido el control de importantes localidades y regiones que había obtenido en las elecciones de 2002.

Tal como indican los sondeos, el oficialismo y los partidos aliados habrían triunfado sólo en dos de los 25 departamentos de Perú.

Sin embargo, la derrota no habría afectado sólo al partido oficialista, sino también al resto de los partidos tradicionales de alcance nacional. Tal es el caso, por ejemplo, del Partido Nacionalista del ex comandante Ollanta Humala -rival de García en la segunda vuelta presidencial de junio pasado-, e incluso de la Alianza por el Futuro, del ex presidente Alberto Fujimori.

La derechista Unidad Nacional, por su parte, logró confirmar su supremacía en la capital del país, donde fue reelecto el alcalde Luis Castañeda, pero, una vez más, tuvo un magro resultado en el interior, aún más pobre del que había tenido en las presidenciales.

Más información:
www.lanacion.com.ar/EdicionImpresa/exterior/nota.asp?nota_id=860416
www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-76480-2006-11-20.html
news.bbc.co.uk/low/spanish/latin_america/newsid_6164000/6164296.stm

- Publicidad -

Lo último