jueves 25 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Crece la tensión por los cortes de ruta: Argentina se quejó por escrito y Uruguay recurrirá a La Haya

Buenos Aires envió una carta a Uruguay expresando la «decepción» por la intención de Montevideo de «desviar la atención» del conflicto por las papeleras a los inconvenientes que causan los cortes de ruta en Gualeguaychú. En tanto, desde Uruguay anunciaron la decisión de denunciar los bloqueos de ruta ante la Corte Internacional de La Haya.

La Chancillería argentina convocó al embajador uruguayo en el país, Francisco Bustillo, ante quien hizo entrega del escrito.

“A pesar de las reiteradas protestas argentinas resulta decepcionante comprobar la repetida intención de desviar la atención sobre el tema central que originó la controversia”, dice en uno de los párrafos del texto, que luego la chancillería entregó a los medios.

Además, el Gobierno argentino instó a Uruguay a que no envíe más notas por el conflicto, para no entorpecer la gestión española.

La misiva argentina es una respuesta a una nota previa que el gobierno de Vázquez hizo llegar el lunes, cuando los asambleístas de Gualeguaychú relanzaron sus piquetes.

En Uruguay, entre tanto, aseguraron que la carta «no causó sorpresa», porque manejaba «los mismos argumentos» que se arrastran en este conflicto.

El vicepresidente uruguayo, Rodolfo Nin Novoa confirmó la contradenuncia en La Haya «porque [el tribunal internacional] tiene jurisprudencia sobre decisiones que afectan a países que están en pugna».

Más información:
www.lanacion.com.ar/EdicionImpresa/politica/nota.asp?nota_id=861664
www.clarin.com/diario/2006/11/24/elpais/p-00301.htm
www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-76695-2006-11-24.html

- Publicidad -

Lo último